La Policía Nacional desveló hoy como cayó la organización de narcotraficantes que operaba a nivel internacional y que utilizaba un chalé de Pontevedra como almacén de los 650 kilos de cocaína que fueron decomisados en este operativo, bautizado como "Operación Poseidón". La colaboración de la DEA y del CTI de Colombia fue fundamental en la investigación desarrollada posteriormente por la Brigada Central de Estupefacientes y el Greco Galicia. Como ya se informó en los últimos días, los agentes no solo localizaron este chalé, sino que además los detectaron cuando se estaba produciendo ya un intercambio del estupefaciente para su posterior distribución y se estaba introduciendo la cocaína en un vehículo caleteado.

La operación comenzó cuando el CTI de Colombia y la DEA Americana advirtieron a los agentes que varios sujetos de origen gallego se encontraban en Colombia negociando la adquisición de una partida de sustancia estupefaciente. Las primeras pesquisas permitieron a los investigadores identificar a varias de las personas implicadas en diferentes puntos de España. En concreto los investigados se ubicaban en Madrid, Orense y varias localidades de la Comarca del Salnés (Pontevedra).Avanzadas las investigaciones los agentes localizaron una vivienda susceptible de ser el lugar donde los narcotraficantes almacenaban la droga. Con esta averiguación los agentes se centraron en conseguir toda la información necesaria para abortar la distribución de la cocaína por España. Una vez que se cercioraron del día en el que los implicados podrían recibir el estupefaciente, se establecieron varios dispositivos con el objetivo de detener a los investigados e incautar la droga. Asimismo comprobaron que un turismo y una furgoneta se adentraban en la referida vivienda, por lo que ante las sospechas de que efectivamente la droga iba a ser rescatada de guardería, un equipo del GEO asaltó el inmueble y descubrió a los arrestados ocultando la droga en un compartimento del turismo.

Al mismo tiempo los agentes procedieron a la detención de las personas implicadas, cinco en Madrid y seis en Galicia e intervinieron aproximadamente 650 kilos de cocaína. Además se incautaron de 50.000 euros, diversa documentación, cuatro vehículos y varios terminales telefónicos. Con esta operación se ha desarticulado una organización de narcotraficantes que pretendía distribuir cocaína en nuestro país. Según se puede apreciar en las imágenes difundidas por la Policía Nacional, el dinero estaba ocultó en un zulo en el suelo de una de las viviendas que fue registradas en Ribadumia. Además, localizaron una serie de anotaciones manuscritas. En total son quince detenidos, seis en Pontevedra, cinco en Madrid y cuatro quedaron en libertad en sede policial.