El proyecto de reforma de la avenida de Ourense, que ha comenzado con la instalación del nuevo colector del saneamiento, tendrá una segunda parte que supone una mejora de la movilidad urbana. El plan se integra en el Proyecto Europeo Marín 2020 engloba la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su gestión por el Concello de Marín. En esta estrategia se está priorizando la movilidad y la eficiencia energética, así como mejorar la conectividad en las zonas más utilizadas en la villa, como es la avenida de Ourense.

En esta vía se reorganizarán los espacios públicos para dar cabida junto con el peatón a un carril bici en un espacio de conexión con el tramo del paseo, desde la Plaza de España hasta el final de la avenida de Ourense. Así se incluyen en el proyecto tramos de carril bici y tramos de coexistencia entre peatones y ciclistas.

Se mejorará la iluminación, el mobiliario urbano, el pavimento, y la señalización, cambiando sustancialmente uno de los mejores paseos que en la actualidad se utilizan de forma más intensa.

Para poner en marcha las actuaciones, se redactó el proyecto que está siendo sometido a informe y supervisión por los servicios técnicos y cuya tramitación se iniciará para solicitar las autorizaciones sectoriales necesarias para posteriormente poder licitarlo y adjudicarlo. El presupuesto previsto para esta línea de actuación es de 1.400.000 euros.

Saneamiento

Por su parte, la empresa Copcisa ha iniciado las obras del saneamiento en la avenida de Ourense de Marín por un importe de 1.802.130,15 euros con un plazo de ejecución de doce meses. Actualmente se está ejecutando el primer tramo de las obras que tienen un plazo de ejecución de unos dos meses.

Se trata de una obra compleja por la dificultad en su ejecución -expone la alcaldesa de Marín, María Ramallo- que se ejecuta en una vía de titularidad estatal que es además la principal arteria de entrada y salida del municipio.