La depuradora de Placeres no es capaz de tratar ni siquiera las aguas residuales urbanas para las que fue diseñada (un máximo de 900 litros por segundo) pero su funcionamiento se ve incluso reducido por la "importante incidencia" de los vertidos de origen industrial, con restos que no deberían ser depurados en una planta de este tipo, y por la constante entrada de agua de mar.

Así se pone de manifiesto en los estudios técnicos asociados al anteproyecto de mejora de la depuradora que expone al público Augas de Galicia. Este documento indica que "la planta se ve afectada por la entrada de vertidos industriales procedentes básicamente del puerto de Marín y de los polígonos industriales de O Campiño y Ponte Caldelas". Añade que estos "vertidos muestran claras evidencias de proceder de industrias alimentarias (alto porcentaje de nitrógeno y fósforo) y la incidencia sobre la planta es importante, tanto en lo que a acumulación de residuos en toda la línea se refiere, como a la inestabilidad del proceso depurativo".

También pone el foco sobre "las variaciones de salinidad en el agua bruta", que " son una constante desde que se inició la explotación por infiltraciones o entrada de agua de mar y por vertidos industriales de procesamiento de productos pesqueros en el puerto de Marín".

Más adelante apunta que "en el puerto de Marín existen una serie de industrias con un vertido significativo en caudal y concentración", al tiempo que alerta de la alta concentración de DBO (demanda biológica de oxígeno) desde los vertidos de O Campiño.

La consultora que realizó los estudios señala, por un lado que "estas variaciones de salinidad causan importantes desajustes en el funcionamiento del tratamiento primario", mientras que los problemas ya descritos más otras anomalías suponen "un incumplimiento de los rendimientos previstos para el tratamiento primario, a pesar de que sí se trabaja bajo las condiciones de diseño del mismo".

En cuanto a las mareas, se insiste en que "a entrada de agua de mar en la red es muy relevante resultando muy significativo en los valores de caudal que recibe la depuradora tanto en caudales medios diarios como caudales punta horarios" y se localizan al menos cuatro puntos conflictivos por las que entra el agua salada: "a través de aliviadero del colector general frente al mercado de Abastos, por la galería de servicios de la avenida das Corbaceiras, ambas en Pontevedra, y a través de aliviaderos del bombeo de Lameira y de los del Puerto de Marín", en el municipio vecino. "Cabe destacar que se han detectado otros puntos de entrada de agua de mar (bombeo de Combarro, vertidos de industrias de conservas del Puerto de Marín) pero en menor cuantía.

Por ello, entre las mejoras previstas se incluye "la modificación de los aliviaderos y disposición de válvulas antirretorno en el bombeo de Lameira (Marín), la modificación de aliviaderos en el Puerto de Marín, en colocación de válvulas antirretorno en el aliviadero del colector general de Pontevedra en la zona del Mercado de Abastos, así como una sería de correcciones e inspecciones necesarias para reducir la entrada de marea en la galería de servicios de la avenida das Corbaceiras".