El pasado mes de septiembre comenzaban las obras de pavimentación del núcleo de Bordóns con una inversión de 99.990 euros, y ahora los trabajos entran en su fase final con la colocación del adoquín.

Esta actuación se extiende a lo largo de 900 metros, en una zona que vertebra el núcleo central de la parroquia, y según apuntan desde el consistorio, estará terminada antes de Navidad.

El pavimento existente presentaba un firme muy deteriorado, con grietas e importantes baches. Esto todo debido principalmente a su antigüedad, y al paso de los vehículos, que se incrementa considerablemente en la época estival por la actividad turística de la zona.

La actuación completa consiste en pequeñas demoliciones y trabajos previos para la instalación de canalizaciones de recogida de aguas pluviales, la ejecución de los firmes y pavimentos, dotándolos de una capa de zahorra y solera de hormigón. Y, finalmente, la pavimentación y el realce de tapas y la instalación de la iluminación y la señalización vertical.

Canales de riego

Para su ejecución ha sido necesario obtener autorizaciones de Augas de Galicia, por estar el lugar afectado por los canales de riego de Bordóns, pertenecientes a la Diputación de Pontevedra, por el entronque con la EP-92002 y de titularidad de la Consellería de Cultura y Educación, por encontrarse en una zona protegida del patrimonio arqueológico y etnográfico de la iglesia parroquial San Pedro de Bordóns, el cruceiro de Palma y la Casa Rectoral.