Los funcionarios de prisiones de los 84 centros dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, están convocados a partir de las 22 horas de hoy a una huelga de cuatro días de duración. El paro llega después de que los trabajadores hayan ya secundado dos jornadas de huelga el pasado mes de octubre y una vez que han detectado "poca voluntad política y la manipulación mediática del Ministerio del Interior, así como la falta de apoyo de los diferentes grupos parlamentarios, a las justas reivindicaciones de las centrales sindicales de prisiones que apostamos decididamente por corregir la brecha salarial existente en nuestro ámbito como consecuencia de una clasificación obsoleta de los centros penitenciarios que data de 1989".

Los sindicatos alertan que, al coincidir la huelga en fin de semana, el servicio de comunicaciones de prisiones como la de A Lama ser verá "especialmente afectado".

Para los convocantes, la administración penitenciaria "falta al respeto al colectivo de funcionarios, funcionarias y personal laboral de Instituciones Penitenciarias al obviar nuestras legítimas reclamaciones de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de prisiones, dado que desde el día el 28 de septiembre ni el Ministerio del Interior ni la Secretaría General han convocado a la parte social para buscar una solución al conflicto laboral vigente". Aseguran que "el malestar en las plantillas de las cárceles españolas crece por momentos".

Además de la cuestión laboral, los sindicatos reclaman que se subsane el déficit de personal que padecen las cárceles españolas, como en A Lama, en donde se cifra este déficit en unos cincuenta funcionarios. Además, la media de edad es muy elevada, de más de 50 años en esta prisión, por lo que advierten de la necesidad de rejuvenecer las plantillas. Esta situación provoca una mayor inseguridad a la hora de realizar su trabajo y prevenir posibles agresiones tanto a funcionarios como entre los propios internos.