16 de noviembre de 2018
16.11.2018

La corporación aprueba hoy la ordenanza de la renta social municipal tras dos años de espera

Su redacción se pactó en diciembre de 2016 y ahora debe exponerse al público

16.11.2018 | 04:00

Dos años han pasado desde que BNG y Marea pactaran la implantación de la renta social municipal, una "prestación económica de carácter periódico y temporal dirigida a personas con recursos económicos insuficientes". La corporación municipal aprueba hoy la ordenanza que regulará la concesión de este salario, que aún debe dar algunos pasos más, entre ellos su exposición al público.

Marea Pontevedra, impulsora de esta renta y muy molesta con este retraso de casi 24 meses, confía en que puedan concederse las primeras rentas en el arranque de 2019, con una primera fase de 75 familias necesitadas, aunque el objetivo es llegar a unas 200.

Aunque el acuerdo es de diciembre de 2016 la ordenanza no se elaboró hasta septiembre pasado, con un informe de la Xunta sobre competencias de por medio y un largo retraso en activar el expediente administrativo. Lo que tiene claro a partir de ahora Marea es que estas ayudas a familias que tengan dificultades para hacer frente a gastos específicos de carácter ordinario y personas en situación de emergencia social "no deben ser complicadas de tramitar; son personas que no pueden complicarse la vida con papeleos".

En principio se estima que cada salario de este tipo rondará los 540 euros mensuales como máximo, la cifra del "indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM)" del año 2018.

Es uno de los asuntos del pleno municipal de hoy, correspondiente al mes de noviembre, que incluye también una modificación presupuestarias para destinar más de tres millones a amortizar la deuda del Concello.

También aparecen nueve propuestas de la oposición. Tres son del PP, para que se deje de subvencionar a Galiza Nova y se actúe en Monte Porreiro y el parque del Pontillón; dos son del PSOE; sobre un aparcamiento disuasorio en A Eiriña y asesoramiento por las bajas de maternidad; otras dos son de Marea, sobre el futuro del asilo y Placeres; mientras que Ciudadanos presenta dos más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia