El Concello de Poio presentará una docena de alegaciones a los proyectos de las sendas peatonales de A Seca a Combarro y de este punto a Covelo y que fue presentado por la Xunta el pasado mes dentro de las mejoras de seguridad vial en la PO-308. Desde la administración local se quejan de "falta de comunicación y de respeto institucional", tras haber presentado el plan la consellería de Infraestructuras e Movilidade antes siquiera de trasladarle el proyecto al Concello.

"No puede ser que la Xunta diseñe unilateralmente nuestro Concello sin siquiera consultar a la administración local", indicaba el concejal de Urbanismo, Gregorio Agís, que presentó las alegaciones junto con el edil de Patrimonio, Xulio Barreiro. "El gobierno local presenta alegaciones al proyecto, como puede hacer cualquier vecino, porque consideramos que hay unos problemas en el proyecto que podrían haber sido resueltos si se consultase con los técnicos municipales", señalaba Barreiro.

Entre las cuestiones más concretas sobre las que alegará el Concello al proyecto de las sendas A Senda-Combarro y Combarro-Covelo está la mejora del cruce de acceso a Fontenla desde la PO-308. "Es un acceso con mucho tráfico en momentos puntuales por ser también el acceso al instituto y convendría ampliar", indicaba Barreiro. Otra de las alegaciones, se refiere también al otro acceso a Fontenla desde la PO-308 a través del Camiño de Outeiro, que actualmente tiene un vial muy estrecho que provoca dificultades a los vehículos que quieran acceder por ahí. "Si se amplía se podría ganar visibilidad y en debido a su estrechez actual, se evitaría que los coches se quedasen en situación de riesgo", indicaba el edil de Patrimonio, aclarando que la expropiación de terrenos "sería mínima".

El gobierno local también pide a la Xunta es la continuación de la senda proyectada en la rúa do padrón por la curva de Xeito. Un sitio donde se produjeron varios accidentes de tráfico y que apuntan que hay espacio para continuar el acceso peatonal, pues no está urbanizado.

Camiño da Costa

Ya en Combarro, reclama que se amplíe el acceso a Camiño da Costa, que presenta problemas de accesibilidad y visibilidad a los vehículos, en una obra que no supondría ninguna expropiación, pues los terrenos del entorno ya son públicos. A la salida de la villa de los hórreos, el proyecto de la Xunta deja sin intervenir un tramo de unos doce metros en los que no existe ningún tipo de acera. "No vemos viable la prolongación de la senda, pero si un acceso peatonal de 1,8 metros", indicaba Barreiro. También piden arreglar y la canalización de las aguas pluviales en el entorno de Chancelas, además de una parada de autobuses en la PO-308, entre restaurante Nueva Parada y el hotel Stella Maris que permita dar servicio, especialmente cuando se satura el puerto de As Canteiras.

Otra de las alegaciones tiene que ver con la previsión de falta de plaza para aparcar. Así, entre Camiño da Costa y la travesía da Praia piden que se suprima la sección de ajardinamiento que contempla la senda y se amplíe las expropiaciones para facilitar una banda de aparcamientos. "Es un espacio verde que vemos difícil que Carreteras mantenga y es en una zona en la que los vehículos no tendrán espacio ni siquiera para parar tal y como está diseñado", señaló Barreiro.

Desde el Concello también apuntaron varias alegaciones generales y es que el proyecto no especifica cómo quedarán las entradas a garajes y fincas afectadas por la senda, pero tampoco la reposición de servicios ni la recogida de pluviales.

El concejal de Patrimonio, Xulio Barreiro, trasladó su preocupación por el "alarmismo" que se están creando en las redes sociales por "páginas ligadas a militantes del PP" en referencia a la actualización de la ordenanza de contribuciones especiales, aprobada en el pasado pleno. "Nos preocupa tanto las mentiras por el nivel de alarma que están extendiendo que estamos pensando en extender una circular a los vecinos para explicar en qué consiste", indicaba el edil.

"Dicen que la ordenanza es un mazazo para los vecinos cuando es lo contrario, es para evitar que un agente promotor no se lleve los beneficios de los vecinos", afirmó. El posible interés de un promotor urbanizar la continuación de la calle Palestina motivó esta actualización de la ordenanza. "Aunque no hubiese ordenanza, el Concello tiene la posibilidad de repercutir los costes a los agentes urbanizables", especificó.