La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, centró una jornada de concienciación que se celebró ayer en el Hospital Montecelo de Pontevedra. Participaron profesionales del servicio de Neumología del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, así como pacientes. Adolfo Baloira, jefe se sección de Neumología, recuerda que es una patología estrechamente ligada al tabaquismo.

-¿Qué es la EPOC?

-La EPOC es una enfermedad muy frecuente. Los bronquios se inflaman y se cierran, por lo que cada vez menos dejan pasar el aire. Se acaba de publicar un estudio, que se realiza cada diez años, que asegura que el 12 por ciento de la población adulta la sufre.

-¿También en el área sanitaria de Pontevedra?

-Sí, es un porcentaje similar en toda España, con pequeñas variaciones locales. Aunque antes era más frecuente en hombres, ahora ya no es tan rara entre las mujeres, donde el porcentaje está entre el 6 y el 7 por ciento de las mayores de 40 años.

-¿Cuál es la causa más frecuente?

-Es una enfermedad muy relacionada con el tabaco, pero no todo el mundo que fuma la desarrolla, alrededor de cuatro de cada diez fumadores. A su vez, no todo el mundo que la presenta ha fumado, sino que hasta un 25 por ciento la tienen por otras causas. Por ejemplo, en las zonas de montaña se debía a la biomasa, es decir, al uso de cocinas de leña. En las mujeres era relativamente frecuente.

-¿Cuáles son los síntomas?

-Sobre todo, la dificultad para respirar. Cualquier esfuerzo supone una fatiga. Además, se producen flemas que obstruyen. Las flemas a los microbios son como Telecinco a los frikis, por lo que los pacientes con EPOC tienen muchas infecciones. Las infecciones son una de las principales causas de muerte en estos pacientes.

-¿Se puede curar la EPOC?

-Se puede tratar, pero no curar, porque es crónica. Hay buenos tratamientos. En el momento en que la persona deja de fumar la evolución de la enfermedad es más lenta que si sigue fumando. Además, hay una cierta relación entre el número de cigarrillos consumidos y la pérdida de función de los pulmones. Por eso es fundamental dejar el tabaco.

-¿En qué se basan los tratamientos?

-En la dilatación de los bronquios. Los broncodilatadores relajan los músculos que están dentro de los bronquios y el aire entra y sale con más facilidad. Mejora mucho la calidad de vida en general porque disminuyen las infecciones. Tenemos la ventaja de que los pulmones y los bronquios están en contacto con el exterior, por lo que el tratamiento les llega directamente a través de un dispositivo de inhalación. En los últimos años ha progresado mucho la farmacología en esta enfermedad.

-¿La EPOC tiene algún tipo de relación con la apnea del sueño?

-Pueden coincidir. La apnea del sueño es muy frecuente y afecta al 7 u 8 por ciento de la población, por lo que muchos pacientes coinciden. Una enfermedad empeora a la otra. Nosotros le llamamos síndrome mixto de enfermedades que exige un tratamiento algo diferente. La apnea del sueño puede provocar que durante el día el paciente tenga peor respiración. Si se juntan ambas podemos tener un problema muy serio.

-¿Y los riesgos con procesos catarrales y gripes?

-El riesgo de empeoramiento en los pacientes con EPOC es mayor. La gripe es la infección respiratoria más frecuente. Es un virus bastante agresivo en algunos casos. Si esos bronquios ya están dañados, se empeora más. Además, el virus de la gripe facilita las infecciones por bacterias, como la de la neumonía. Esto indica que todos los pacientes que tienen EPOC deben vacunarse para la gripe. Igual que todos los sanitarios deberíamos vacunarnos. En general, la vacuna de la gripe es buena para todo el mundo. Además, también hay vacunas para disminuir el riesgo de neumonía, es la vacuna para el neumococo. La neumonía es una enfermedad que todavía mata a mucha gente.

-¿Qué otros factores externos favorecen o empeoran la EPOC?

-Todos los irritantes pueden favorecer que aparezca la EPOC. En Holanda, por ejemplo, se describió una forma de EPOC en criadores de cerdos, por los abonos.

-¿Y la contaminación ambiental?

-Por supuesto. Nuestros bronquios no están diseñados para los irritantes, por lo que cualquiera físico o químico puede inflamarlos y se puede acabar desarrollando EPOC. Si sumamos el tabaco, peor.

-¿Influyen también factores como la humedad?

-La humedad en sí misma para la EPOC no es un factor de riesgo, pero sí que la humedad y el frío ambiental favorecen las infecciones en las personas que la padecen porque las arterias se cierran y disminuye la cantidad de anticuerpos, defensas, que tenemos ahí. Por eso en invierno hay empeoramiento.