16 de noviembre de 2018
16.11.2018

El acusado de tirar un paquete con heroína en la autovía de O Salnés dice que paró "a mear"

Ocurrió en un control de la Guardia Civil -Los agentes afirman que el procesado, al detectar el dispositivo, bajó de su coche y tiró un objeto -Luego localizaron los 140 gramos de droga

16.11.2018 | 04:00
José Antonio R. C. responde a las preguntas de su abogado en el juicio celebrado ayer. // Gustavo Santos

El fiscal antidroga de Pontevedra, Pablo Varela, reiteró ayer su petición de cinco años y tres meses de prisión para José Antonio R. C., al que acusa de arrojar un paquete de 140 gramos de heroína tras bajarse de su coche en la autovía de O Salnés al detectar un control de la Guardia Civil de Tráfico. Ocurrió el 31 de julio de 2017.

El acusado negó los hechos en una declaración en la que se negó a responder a las preguntas del Ministerio Público. Aseguró que no observó control policial alguno y que a él lo denunciaron por estar "meando en el arcén", algo que, insiste, fue lo único que hizo. "Había una retención muy grande, una cola de bastantes kilómetros" y asegura que con el coche parado se bajó a miccionar en el arcén. Niega que hubiera arrojado ningún paquete con droga. "Non teño nada que declarar ao fiscal, son inocente", reiteró al tribunal.

Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil que formaban el dispositivo, tanto del los GRS de Mourente como de la agrupación de Tráfico, relataron una versión muy distinta. Para empezar, parece ciertamente difícil que el acusado no se apercibiera de la proximidad del control dado que ya había rebasado a una pareja de tráfico que pedía a los conductores que atenuaran la velocidad, ante la presencia del dispositivo. En el juicio declaró un agente de los GRS que realizaba, a unos cientos de metros del control, labores de vigilancia precisamente para evitar cualquier maniobra extraña como la que justamente presenció.

Observó como el conductor del A-3, que fue identificado como el acusado, se bajó de su vehículo, se acercó al arcén y tiró por detrás de la valla de la autovía a un zarzal un paquete de color blanco.

Arrojó un objeto

Más tarde, declararon los dos agentes de Tráfico que advertían del control y que, ante este movimiento extraño por parte de este conductor, también se acercaron al punto. También vieron como el acusado arrojaba un bulto a las zarzas.

Ninguno de los tres lo vio miccionar y señalan que además era la única persona que iba en ese coche y era también el único que se había bajado del coche y que se encontraba allí en aquel momento. Añadió el agente del GRS, además, que desde que lo vio bajar del coche y hasta que llegó a su lado, no lo perdió de vista "en ningún momento". Luego, con la ayuda de una perra del Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Pontevedra, localizaron en medio del zarzal el paquete con los 140 gramos de heroína, una droga valorada en 8.166 euros y que el fiscal considera que el acusado tenía para traficar con ella con terceros. Se trataba de un paquete blanco de las mismas características que el guardia civil había visto arrojar al acusado y además tenía el aspecto de "no llevar allí mucho tiempo". También aseguran que el tráfico era lento por el control pero afirman que no había grandes atascos y retenciones.

La defensa cuestionó la cadena de custodia de la droga, además de presentar una supuesta denuncia administrada con una sanción impuesta al acusado por bajarse del coche sin chaleco y hacer sus necesidades en el arcén. Fue esta misma excusa la que dio a los agentes cuando le preguntaron la razón por la que se había bajado del coche un poco antes de llegar al control, según manifestó uno de los guardias civiles de Tráfico.

Sin embargo, el fiscal resta importancia a estas dos circunstancias y pide la condena del acusado a la pena de cinco años y tres meses y 20.000 euros de multa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca