Creaciones Luminosas SL, una empresa de Tui vinculada a Electromiño, firma la única oferta de la que dispone el Concello para instalar la iluminación en las calles de las próximas fiestas navideñas, así como las del Carnaval de 2019.

El Concello conocerá con detalle el próximo lunes el contenido de esta oferta, en cuyo concurso el gobierno local introdujo notables exigencias de mejora de la calidad tras el fiasco del pasado año. Por tanto, todavía no hay fecha para el encendido.

Con un presupuesto de 121.805,58 euros para navidad (más 23.000 para entroido), el Concello duplicó este año los fondos con el objetivo de disponer de una decoración navideña de "alto valor estético" y "con personalidad propia, que tenga presencia en el mayor número de calles y que incluya ciertas unidades singulares".

Así, se plantean unas exigencias hasta ahora inéditas en el Concello, lo que pudo ser la causa de que no haya más competencia en las ofertas.

Así, como poco debe haber ocho rótulos luminosos en los accesos a la ciudad, 148 arcos de luces en una treintena de calles -del casco urbano pero también en Estribela, Pontesampaio y Monte Porreiro- 86 adornos de luz en farolas de otra decena de puntos de la ciudad, e incluso un dispositivo especial de iluminación en el parque de Bomberos. En este caso, se trata de iluminar la fachada y colocar un rótulo luminoso.

Las "estrellas" de la ornamentación se localizarán en dos puntos. En A Ferrería se instalará, como mínimo, "un árbol artificial de 20 metros de alto, tipo cono, con acceso al interior con dos puertas para entrada y salida, con rampas para acceder personas con movilidad reducida, fabricado con estructura de hierro galvanizado y recubierto con microlámparas con cambios de color".

Por su parte, en una ubicación aún no decidida, se instalará una "bola artificial de cuatro metros de alto, con acceso al interior", mientras que otro árbol, más pequeño, de 4 metros deberá estar cubierto de "microlámparas con hilos luminosos led y efecto lámparas flashing". Tampoco se ha decidido su emplazamiento.

Asimismo, en la plaza de Ourense se adornarán 16 camelias con "600 metros de guirnalda con 900 microlámparas led de color blanco cálido con flashing", mientras que se exige también una decoración específica para los vehículos que participan en la Cabalgata de Reyes.

Todas estas son exigencias mínimas, de modo que el lunes se verá si cumple estas condiciones e incluso las amplía.