El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, denunció ayer la respuesta del gobierno gallego ante la anulación por sentencia judicial firme del concurso para la designación del jefe de Psiquiatría del Hospital de Pontevedra en 2012.

En el debate de una pregunta oral en Comisión, acusó a la Xunta de actuar como "cómplice de nepotismo" al negarse a tomar decisiones hasta que la jueza emitiese un auto de ejecución en este mismo año.

"Después de seis años desde que comenzó el proceso, en 2012, el gobierno gallego evitó ser parte de la solución, demostrando que prefiere imponer una sanidad de amiguetes, imponiendo un proceso oscuro aunque tenga que saltarse para ello la ley", aseguró.

Recordó que tras la sentencia judicial firme, el conselleiro de Sanidade había dicho que había sido un "proceso transparente". "Su concepto de transparencia resulta tan preocupante como el caso en sí", consideró Torrado.

El responsable socialista puso la sentencia como muestra del "juego irresponsable de maltratar al sistema, retorcer los procedimientos en favor de los propios y perjudicar a los pacientes por decisiones con criterios partidistas".

Asimismo, aludió a la anulación del concurso para la provisión del puesto de jefe de servicio de Psiquiatría del CHOP, en septiembre de 2012, que fue " viciado y tendencioso por parte del gerente" del centro, tal y como señala la sentencia.

Recordó que la sentencia recoge que "no puede obviarse la existencia de una discreción técnica", advierte "indicios respeto a la falta de imparcialidad del tribunal" y apunta que el procedimiento "no se ajusta a derecho".

Seis años después, recalcan los socialistas, la sentencia ya es firme, "pero después de que el profesional afectado se había jubilado y mudase el servicio".

El portavoz socialista lamentó también que esta forma de proceder del gobierno gallego sea "coherente con su triste actuación sobre la Comisión de Investigación en Sanidad, en la que trabaja, a través del Grupo Popular, en la que solo se puede participar si uno opina lo mismo que el jefe".

Denunció que en este órgano "el PP le va a preguntar al PP qué tal lo está haciendo el PP cuando decide que gente del PP se salte la Ley para colocar a gente del PP", resumió en tono irónico.