El grupo de gobierno, mayoritario en la corporación municipal de Marín (PP), respaldó la moción presentada por el concejal no adscrito Alfonso Fernández Pose, relativa a la transparencia y buen gobierno del Concello de Marín. En ella se demanda información sobre los gastos en eventos que organiza el Ayuntamiento. La moción expone que el Concello de Marín publicará en su página de internet toda la información relativa a los gastos desglosados y los contratos ocasionados por la celebración de las Fiestas del Carme, Carreira +10 Marín, Festa Corsaria o el Campeonato de España de baloncesto de categoría infantil masculino.

El grupo popular presentó una enmienda a esta moción, en la que se proponía que en la web municipal se publiasen los gastos en general. El concejal no adscrito no aceptó la enmienda pero el PP apoyó la moción igualmente.

Fernández Pose recuerda en su iniciativa que la Ley de transparencia y buen gobierno establece que se debe dar publicidad activa de los asuntos públicos, entendiéndose por ello publicar "por propia iniciativa y de forma periódica, actualizada, clara, veraz, objetiva y fácilmente accesible, toda aquella información relevante relativa a su funcionamiento, como medio para fomentar el ejercicio por parte de la ciudadanía de su derecho fundamental a la participación y al control sobre los asuntos públicos".

El concejal no adscrito subraya que los gastos económicos del Concello obtienen un elevado número de reparos por parte de la Intervención municipal, que mes a mes alerta al grupo de gobierno de problemas relativos a estos gastos.

"Con esta moción lo que se pretende conseguir es que las vecinas y vecinos de Marín tengan acceso a los gastos del Concello en lo que a la materia económica se refiere, y que se publiquen los gastos pormenorizados en las partidas presupuestarias del Concello", explica Fernández Pose. La propuesta fue apoyada por el grupo de gobierno, por lo que Fernández Pose confía en que se aplique cuanto antes.

Festivos locales

Por otra parte, la concejala de Cultura, Festas e Dinamización expuso las fiestas de carácter local para el año 2019. Esta propuesta fue llevada la comisión informativa y aprobada por el pleno del Concello, quedando aprobada la propuesta de los días 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, y el 6 de marzo, Miércoles de Ceniza, y que en Marín también se celebra el Enterro da Sardiña.