Coincidiendo con la conmemoración de la Semana Europea para el Uso Prudente de los Antibióticos, el servicio de Microbiología del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés aprovecha la ocasión para lanzar una serie de mensajes a la población al respeto.

En primer lugar, el equipo de profesionales insiste en la necesidad de recordar a la ciudadanía que los antibióticos "solo pueden ser recetados por personal facultativo" y que tan su eficacia es única y exclusivamente contra las infecciones bacterianas. En este sentido, recalcan que "en ningún momento ayudan a recuperarse de infecciones causadas por virus, tales como el resfriado común o gripe", por ejemplo.

Asimismo, inciden en que la responsabilidad de mantener la eficacia de los antibióticos es competencia de todos; "es compartida entre las autoridades sanitarias, los ciudadanos y los políticos".

De hecho, segundo el eurobarómetro, España está a la cola de Europa en cuanto al conocimiento de para que sirven los antibióticos y como previenen las infecciones.

La resistencia antibiótica es la habilidad que poseen las bacterias para hacerse resistentes a los antibióticos, lo cual limita el número de medicamentos disponibles para el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Las infecciones por bacterias multiresistentes son en la actualidad uno de los mayores problemas sanitarios del país, tal y como informa el CHOP. España está a la cabeza del mundo en el consumo de antibióticos, tanto en humanos como en animales, sin razón epidemiológica que lo justifique. "Es más, en el país fallecen ocho veces más personas por infecciones por bacteria resistentes que por accidentes de tráfico", aseguran desde el área sanitaria pontevedresa.

La Organización Mundial de la Salud, la ONU, la Unión Europea y otras instituciones internacionales definen la resistencia antibiótica como "una gran amenaza para la salud pública" e instan a los estados miembros a impulsar planes de intervención contra la resistencia a los antibióticos.

Siguiendo estas indicaciones, España puso en marcha el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos en el año 2014, pero sigue siendo una gran problemática.

Entre las razones principales que favorecen el desarrollo de resistencia y su diseminación destacan su uso injustificado: tomar antibióticos sin consultar a un médico primero, emplear los sobrantes de tratamientos previos o adquirirlos en la farmacia sin receta médica.

Desde el año 2008, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ( ECDC) organiza cada 18 de noviembre el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.