Los grupos políticos aprobaron conjuntamente una Declaración Institucional sobre el día internacional contra la Violencia de Género, con las aportaciones de la Mesa contra la Violencia de Género y del Consello Municipal da Muller. Esta moción conjunta de los grupos expone que los gobiernos, como responsables de las directrices en materia de violencia contra las mujeres, deben adoptar medidas eficaces y urgentes para finalizar con esta lacra social de carácter mundial.

En esta declaración se expone que es necesario atender a la creciente violencia de género digital presente entre adolescentes, vía de acceso para el control de las relaciones de pareja o del acoso a las chicas. La normalización del uso de la violencia y la perpetuación de estereotipos sexistas está en la base de muchos juegos virtuales a los que habitualmente juegan chicos y chicas.

En Marín en la actualidad están vigentes 31 órdenes de alejamiento, una de ellas es para proteger a una menor de 18 años. El mayor porcentaje de estas órdenes está concentrada en la franja de edad de 31-45 años, con un total de 20 mujeres. Destaca el dato de 7 maltratadores con más de una víctima.

La declaración recuerda además que 43 mujeres han sido asesinadas este año y la cifra aumenta con los 3 menores que fallecieron por esta causa. Otro dato a destacar son los 33 menores que quedaron sin madre, considerados víctimas de violencia de género. "Nuestro total apoyo a las familias que lloran los asesinatos de algún familiar por violencia machista y a las niñas y niños que pagaron un alto precio consecuencia del ejercicio de esta violencia", añade.