Las obras de la plaza de España entran en una nueva fase, una vez concluidos los trabajos de instalación de los servicios soterrados de agua y saneamiento. A falta solo del ramal de agua que cerrará el circuito alternativo de suministro a la Rúa da Ponte, por el lateral de la Alameda, la parte más molesta de las obras se da por finalizada.

El gobierno local mantiene el calendario previsto para que las obras finalicen entre finales de este año y comienzos del próximo, una vez que quedaron determinadas definitivamente las cuotas de la nueva plaza, un aspecto muy importante para garantizar una correcta recogida de las aguas pluviales y también para un adecuado funcionamiento de la futura fuente lúdica que presidirá la cabecera de la Alameda. No obstante, asume que se trata de una previsión "optimista" y que todo dependerá de que no surjan percances en la propia ejecución o en los suministros pendientes y, por supuesto, de la meteorología.

En los últimos días quedó retirada la fuente del chafarís, que va a ser colocada en la plaza de nueva creación entre el colegio Cordo Boullosa y el parque infantil central. Ya solo queda por desmontar la escultura "da troita", que disfrutará de una nueva situación para encajarla adecuadamente en el proyecto.

Hoy comienza la instalación de la piedra del nuevo pavimento, por lo que la obra se centra ya en el acabado final de la superficie. El gobierno tripartito, junto con la dirección de obra y las empresas adjudicatarias decidió los acabados del mobiliario urbano, es decir de la pérgola que estará del lado de la nueva fuente, bancos, papeleras y torres de iluminación.