Mantener unos grandes niveles de seguridad ciudadana será la gran apuesta de la nueva comisaria provincial, Estíbaliz Palma, tal y como manifestó en un desayuno de trabajo que mantuvo ayer con los medios de Pontevedra, acompañada por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba. En este sentido, profundizó en el rumbo marcado en su toma de posesión en la que enfatizó que prestará especial atención a las "víctimas" y a los colectivos "más débiles".

Así, preguntada por el crimen organizado y el narcotráfico, Palma subrayó que Pontevedra cuenta con unidades especializadas en esta provincia como el Greco, "que son un lujo" y que son "buenísimos"; pero subrayó que su "principal preocupación es el ciudadano de Pontevedra, que no le saquen la navaja en la calle, o el robo en su vivienda". Tras garantizar, en todo caso, que "apoyaremos al Greco en lo que necesite", sí indicó que se van a "volcar" en la desarticulación de "puntos negros" de "tráfico pequeño y medio" de droga en la ciudad. Algo que sí reconoció que puede estar relacionado con parte de la actividad delictiva que se produce en Pontevedra,vinculada a pequeños robos y otros delitos relacionados con la necesidad de consumo de algunos toxicómanos.

En relación a la protección a las víctimas, se refirió a la importancia que conferirán a la lucha contra la violencia de género o a la problemática que puede envolver a menores de edad. Con respecto a la primera, reconoce que en los últimos años el número de denuncias por maltrato "ha ido creciendo" porque también "se ha ido visibilizando más". "Esto no quiere decir que en 2018 haya más violencia de género que hace 15 años", añadió, pero sí que hay más víctimas que denuncian. Recordó que, precisamente, esto es lo que persiguen las campañas institucionales, que estas situaciones de violencia que se producen en un ámbito íntimo y cerrado salgan a la luz. Por tanto, indicó que no se debe entender un aumento de las denuncias como un dato negativo por sí mismo. "Lo que sí me preocupa", añadió, es comprobar como cuando se produce un asesinato por violencia machista "todo el mundo apoya a la víctima pero también todo el mundo parecía saber lo que estaba pasando". En este caso, recordó que "puede denunciar cualquier persona" si tiene constancia o indicios de que pueda producirse un caso de maltrato. "Ni tan siquiera tiene por qué figurar en las diligencias", añadió, "solo llamar a la Policía para que nosotros hagamos las gestiones oportunas".