Indignados. Así es como se sienten los vecinos de Mollabao tras conocer el contenido del informe de la Xunta, emitido a petición de Costas, en el que asegura que el vial anunciado por el Concello para unir la autovía con la carretera vieja de Marín no aparece reflejado en el PXOM, cuestión que imposibilita la cesión de los 3.364,41 metros solicitados por el Concello a Costas.

Nadie del gobierno municipal explicó ayer al colectivo vecinal las consecuencias de este informe en el proyecto de reforma del barrio, anunciado hace más de año y medio, y que todo indica que sufrirá una nueva paralización.

Juan Sáenz-Díez, portavoz del colectivo, se mostraba ayer contundente. "Hace 15 años que tenían que haber iniciado los trámites para solicitar la concesión y para modificar el Plan Xeral. Eso es lo que haría cualquier administración con intención de resolver un problema. El Concello no tiene ninguna intención de hacer inversiones en Mollabao. No la ha tenido nunca y por eso vamos de excusa en excusa, con patadas hacia adelante y balones fuera. Ese es el tipo de respuestas que siempre nos encontramos".

El portavoz vecinal habla de "marginación" del barrio de Mollabao frente a otras zonas de la ciudad "en las que las calles se han levantado tres veces en la época Lores. Y puedo poner ejemplos concretos como la calle Santa Clara o la plaza de Cruz Roja".

Excusas y mentiras

Sáenz-Díez se pregunta si es necesaria una inversión que supera los dos millones de euros en la calle Loureiro Crespo, teniendo en cuenta el estado de sus aceras. "Estamos hablando de inversiones millonarias en calles que no están tan mal frente a excusas, mentiras y ambigüedades para un barrio en el que hace más de 15 años que no se invierte ni un céntimo".

La paciencia de los vecinos parece agotarse, tras haber comprobado que el Concello de Pontevedra "solo se mueve cuando le empujas" y si "dejas de hacer se paran".

Por ello, no están dispuestos a parar. El informe autonómico desvelando que la ausencia del vial en la planimetría municipal puede suponer una nueva paralización de la esperada reforma lleva a los vecinos a plantearse convirtir el barrio de Mollabao en uno de los caballos de batalla de las elecciones municipales.

"Estamos a 700 metros de A Peregrina y este barrio parece el inframundo. A estas alturas ya nadie duda que Mollabao no puede seguir así". El colectivo vecinal dispone de buena salud y eso les hace sentirse con fuerza para programar un calendario de movilizaciones que comenzarán en breve y se irá completando en los próximos meses.

Sin información

Juan Sáenz-Díez reconoce que en alguna de las reuniones mantenidas con miembros del gobierno local les sugirieron la posibilidad de que fuese la Diputación quien ejecutase la obra una vez que dispusiesen de los terrenos necesarios. "Pero nunca concretaron por qué. Ellos siempre ven enemigos fuera. Siempre la culpa es de otra administración. Primero de la Xunta porque no les cedía el vial. Después de Costas porque no les daba la parcela del aparcamiento disuasorio. Y ahora volverá a ser de la Xunta por emitir este informe pero lo cierto es que ellos son los únicos responsables. Todo este trabajo previo a la inversión tendría que estar hecho hace ya muchos años".

Los vecinos desconocen el papel de la Diputación Provincial en este proyecto pero para ellos "el único responsable de todo es el Concello, que no hizo lo que tenía que hacer y no tiene intención de hacerlo. De ahí nuestra indignación. Estamos cansados de que se nos pida paciencia para después descubrir que lo único que están haciendo es ganar tiempo".