La Sociedade Antropolóxica Galega (SAGA) organiza las III Xornadas sobre Antropoloxía, que este año girará en torno a la "Mitoloxía galega".

Se celebrarán este fin de semana en la Casa da Luz de Pontevedra (Praza da Verdura), si bien el domingo 18 se realizará una actividad en Cerponzóns, con la colaboración de la Asociación de Veciños O Chedeiro de esta parroquia. Será una sesión de narración oral a cargo de Raquel Queizás, quien presentará su espectáculo "O eco das pedras".

El programa se abre el viernes 16 a las 17.30 horas, con la proyección del video "As lendas da Pena Molexa narradas por Angel Gilberto Martínez". A las 17.45 horas Ana Filgueira ofrecerá la conferencia "Cartografía mítica. Estrutura, sentido e poética do territorio da mourindade", a la que seguirá la de Clodio González Pérez "Un mito universal. Serpes e dragóns. A tradición da Coca". A las 19.15 horas comenzará una mesa redonda con los participantes.

El sábado 17 las jornadas arrancarán en horario de mañana, desde las 10.30 horas. La primera charla del día será la de Ana Ruiz Blanc sobre "A Raíña Lupa. Tan lejos, tan cerca. Mito, historia y memoria".

Tras una pausa para el café, a las 12.30 horas se ofrecerá la conferencia de Marcial Tenreiro "(Paleo)Etnografia Jurídica. Olhadas na Fronteira entre o Rito e o Mito", para continuar con una mesa redonda.

En la sesión de tarde del sábado, desde las 17.30 horas Antonio Reigosa ofrecerá la conferencia "Os seres míticos na Mitoloxía galega", seguida de la conferencia de Antonio Balboa Salgado "As cidades asolagadas. As augas e o Alén en Galicia". Desde las 19.00 horas está prevista la mesa redonda y coloquio final.

El domingo 18, en el Centro Social de Cerponzóns, desde las 12.30 horas se celebrará la actividad cultural de narración de cuentos tradicionales, con el espectáculo de Raquel Queizás "O eco das pedras".

Esta tercera edición de las Xornadas sobre Antropoloxía está dedicada a Ángel Gilberto Martínez Seoane, conocido como "Papigil", fallecido recientemente. Las jornadas son de participación gratuita y abierta a todo el público interesado.