Vuelven a bajar las aguas revueltas en la administración de Justicia. A la anunciada e histórica huelga convocada por jueces y fiscales para el lunes, se suma otra convocatoria de paro para el viernes en este caso de los funcionarios judiciales y ayer los letrados de la administración de Justicia (los antiguos secretarios judiciales) secundaron en su mayoría un paro de protesta de dos horas que provocó la suspensión de alguna vista en los juzgados de la provincia.

Comenzando por los letrados judiciales, en la provincia de Pontevedra un total de 39 profesionales (un 53%) secundaron un paro en el que los servicios mínimos incluyeron "curiosamente", según los sindicatos, alguno de los juicios mediáticos que se están celebrando en Pontevedra como es el de los "Miguelianos", lo que impidió su suspensión.

La convocatoria se realizaba a nivel nacional, reivindicando un salario adecuado a las múltiples nuevas responsabilidades que han tenido que asumir tras reformas legales y una justicia más moderna y con más medios, comenzando por el desarrollo de la Oficina Judicial.

Se trata además de una movilizción que podría ser el preludio de una huelga si el Gobierno central no atiende a las demandas de estos letrados judiciales.

En el caso de los funcionarios de Justicia, realizaron concentraciones ante las sedes judiciales de A Parda y la Audiencia Provincial como preludio a la jornada de huelga que está convocada a nivel estatal para el próximo viernes. La movilización tiene su origen en una propuesta del gobierno del PP pero que parece que está siendo asumida ahora por el nuevo Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, con el visto bueno de Podemos, según explicaba ayer el portavoz de la junta de personal, Enrique Araújo, por lo que creen que están siendo "moneda de cambio" en las negociaciones por el "reparto de cargos" al Consejo del Poder Judicial. La propuesta plantea que se reduzca al municipio como único destino del funcionario, de tal forma que pueda ser desplazado aleatoriamente de su puesto en función de las necesidades del servicio, "acabando así con los concursos".