El Sexto Edificio Museo de Pontevedra acogerá los días 22 y 29 de noviembre y 11, 13 y 20 de diciembre cinco jornadas de debate sobre el futuro de los espacios abiertos en las ciudades. Bajo el título "UrbTopias" reconocidos expertos de diferentes sectores vinculados al urbanismo analizarán en Pontevedra la transformación de la ciudad y su incidencia en el desarrollo cultural.

Se trata de actividades abiertas a los vecinos porque, según explicó el alcalde, "estamos sendo invitados por diferentes cidades do mundo para que expliquemos o noso modelo pero nos interesa que dentro da cidade haxa un diálogo permanente".

La iniciativa fue presentada por Fernández Lores y Anabel Gulías que ya adelantaron que las jornadas reservarán un papel protagonista para los niños, a quienes quieren implicar en el avance futuro del modelo de ciudad.

Hasta la ciudad se acercarán personalidades de la talla del exalcalde de Barcelona, Joan Clos; el exsecretario general de Ordenación del Territorio de Andalucía, Vicente Granados; el redactor de planes de ordenación de la movilidad en ciudades como Madrid, Pamplona, Vitoria, Palma o Vigo, Fernando Nebot o el arquitecto urbanista Joan Busquets.

El alcalde de Pontevedra será uno de los dos ponentes de la primera charla: "Transformacións urbanas e calidade de vida". Dialogará con Joan Clos, alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006 y ministro de Industria, Turismo y Comercio entre 2006 y 2008. Este debate estará moderado por la periodista Elisa Beni el próximo 22 de noviembre.

El 29 de noviembre el tema será "La cultura como motor de las ciudades", un diálogo entre Lidia Blnco, especialista en gestión cultural en América Latina; Vicente Granados; Telmo Faria, ex alcalde de Óbidos, en Portugal y director del Festival Literario Folio y Lola Dopico, directora de estudios en Diseño Textil y Moda de la Universidad de Vigo.Hablarán del poder transformador de la cultura para hacer ciudades prósperas y sostenibles, formantando una ciudadanía formada, crítica y consciente. El debate estará moderado por el periodista local Ramón Rozas.

Las sesiones se retomarán en diciembre.

Fernández Lores explicaba ayer que Pontevedra lleva 20 años trabajando en un concepto diferente de ciudad, adelantándose a un modelo que ahora mismo está siendo objeto de debate en casi todo el mundo y al que Pontevedra es invitado de forma recurrente.