El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, fue el encargado de inaugurar el nuevo taller de empleo dual agrupado de los concellos de Moraña y Valga centrado en albañilería y aprovechamiento forestal. La administración autonómica aportó 288.807 euros para poder desarrollar esta iniciativa.

Cores estuvo acompañado en esta inauguración por los alcaldes de ambos municipios, Luisa Piñeiro y José María Bello Janeiro, así como por el jefe territorial de Economía, Ignacio Rial. El taller "Ulla-Umia III", permitirá formar a 20 alumnos en fábricas de albañilería y aprovechamiento forestal y mejora de montes.

Cores Tourís recordó que este tipo de iniciativas tienen "un objetivo claro: dar formación a personas desempleadas de cara a que logren reinsertarse laboralmente. De hecho, esta es la labor que estos dos ayuntamientos están llevando a cabo gracias a estos talleres en los que se invirtieron, en los últimos años, 750.000 euros para formar a 60 vecinos de ambos municipios".

Los alumnos aprovecharán su formación para llevar a cabo durante este curso prácticas con las que se podrá rehabilitar edificios municipales de ambos ayuntamientos, lavaderos y fuentes, así como se mejorará y acondicionará forestalmente varios tramos del Camino Portugués.

En total se desarrollarán 26 talleres en la provincia, 18 duales y 8 dirigidos a jóvenes de menos de 25 años, en los que participarán 487 alumnos. En el caso de los talleres duales, como de Valga-Moraña, la novedad es la combinación de un contrato de formación y de aprendizaje durante nueve meses.