Los delitos telemáticos, y más en concreto las pequeñas estafas a través de internet y las redes sociales, son las principales responsables del repunte de las infracciones penales en la provincia que se detectó en este tercer trimestre del año.

Así lo pusieron de manifiesto los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional, el coronel Jorge González y la comisaria Estíbaliz Palma, en el transcurso de la junta provincial de Seguridad que presidió ayer la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba.

En lo que respecta al territorio de la Guardia Civil (que atiende a todo el territorio provincial salvo las localidades de Pontevedra, Vigo, Marín, Redondela, Vilagarcía y Marín, es decir a una población de algo más de 475.000 personas), el índice de infracciones hasta octubre está por debajo de la cifra del pasado año en un 7,7%. Además, subió el número de casos esclarecidos en un 1,59 y se sitúa cerca del 50%, muy por encima de la media estatal que ronda el 30%.

Con respecto a las cifras de la Policía Nacional, las cifras hasta el tercer trimestre son muy similares a las del ejercicio anterior, aunque sí se reconoce un pequeño incremento de los robos con fuerza en viviendas. Las estadísticas de efectividad policial se resienten por estas más de 600 infracciones denunciadas por delitos telemáticos, que en su mayoría son estafas por pequeñas cantidades pero que hacen "disparar los datos de infracciones"- Tanto la incautación de drogas como el número de detenidos está en la línea del pasado año.

Para la subdelegada, las cifras facilitadas por ambos cuerpos demuestran que la provincia "es segura" a pesar de "repuntes puntuales de delincuencia habitual".

Más precaución en la red

Hizo un llamamiento a los ciudadanos sobre el uso de sus tarjetas bancarias en internet de forma segura a la hora de hacer compras, "dado las grandes cifras de nuncidas por estafas", por lo que considera necesario "extremar las medidas de seguridad utilizando solo plataformas que garanticen al máximo la seguridad de las transacciones", subrayó Maica Larriba.