Etiqueta Negra cerró ayer sus puertas con unas cifras que confirman su consolidación como uno de los más populares del calendario ferial gallego. Más de 8.300 personas se acercaron al recinto ferial lo que supone un importante incremento del público general y del profesional, además del de productores que apostaron por Etiqueta Negra.

Talleres y degustaciones con capacidad completa y sin entradas disponibles, un auditorio siempre abarrotado y una feria con los pasillos llenos fue la tónica general e los tres días.

El programa de actividades contó con la celebración de 92 actividades y la participación de los afamados chefs que cocinaron en edirecto utilizando producto de los expositores participantes.

La Zona de Catas, en la que no cesó la actividad con sesiones cada media hora, y la Vinoteca funcionaron de forma simultánea. Acogieron un total de 54 degustaciones que registraron un aforo completo. Cerca de un millar de personas se acercaron a estos espacios.

Los talleres de formación con inscripción y pago previo también tuvieron una importante acogida. Cinco de los cursos se quedaron sin entradas disponibles y los otros dos, el de cómo preparar un buen café y "del plato a la red", registraron un 75% de su capacidad. En total fueron 116 las personas que se inscribieron en alguno de los sietes talleres celebrados.

Más de 1.200 alumnos de los centros de enseñanza de hostelería, restauración, dietética y nutrición y cocina asistieron ayer a la tercera y última jornada de la feria Etiqueta Negra, procedentes de lugares de toda Galicia como Vigo, Santiago, Ferrol, Vilagarcía, O Grove, Pobra do Caramiñal, As Neves, Soutomaior o Viana do Castelo, además de la ciudad de Pontevedra.

"Produtos de sempre na nova pastelería" fue el nombre de la gastroactividad diseñada y elaborada por alumnado de 1º y 2º curso del ciclo medio de Panadería, repostería y confitería del Carlos Oroza que cocinaron en directo para un centenar de personas utilizando producto de los expositores de Etiqueta Negra.

También lo hicieron los alumnos del Obradoiro de Hostelería de O Salnés, bajo la supervisión de los profesores Pilar Amoedo y Francisco Caneda. Cocinaron y sirvieron tres elaboraciones a base de producto de O Salnés: chupa-chups de codorniz con salsa de soja y crema de castañas, risotto de lechuga y espinacas con zamburiñas, salteado de mejillón con boletus y ñoquis maridado con vino albariño orgánico Xangall. También para 100 personas.

Por otra parte, expositores y distribuidores mantuvieron intercambios comerciales en el Punto de Encontro Profesional en el que se celebraron más de 350 reuniones de trabajo. Los expositores dispusieron de esta zona de forma gratuita como apoyo para facilitar el acceso a nuevo mercados y a la expansión de sus negocios.

Para desarrollar estas agendas de reunión la organización contactó con más de 160 distribuidores de alimentación y bebidas, 325 tiendas gourmet de Galicia y de fuera, y 200 restaurantes, hoteles, empresas de catering y casas rurales.

En las cifras facilitadas por la organización no constan las numerosas reuniones que los productores mantuvieron en sus propios stands con los 172 profesionales acreditados.

Muchos de los expositores asistentes aseguran que el primer día de feria ya habían cubierto su objetivo de negocio y de venta, un dato que releva el grado de satisfación de los productores asistentes. Y es que muchos de ellos tuvieron que volver a sus sedes logísticas para reponer mercancía. Organizada por el Concello, esta feria profesional cuenta con el patrocinio principal de Mahou, en una apuesta de la cervecera por la promoción de la gastronomía desde el punto de vista creativo e innovador, así como de la Diputación de Pontevedra y de la Mancomunidad de O Salnés.