La asociación de vecinos de Laxedo, en A Lama, ha solicitado una entrevista con la conselleira de Educación, Carmen Pomar, para abordar el futuro de las Colonias Escolares de Covelo y de la fundación que la gestiona.

Los vecinos entienden que los cambios efectuados en la estructura de la consellería pueden ser productivos para entablar "un diálogo fluido". Quieren explicar a la conselleira Carmen Pomar Tojo "de primera mano" sus inquietudes y los movimientos realizados hasta el momento para revitalizar la fundación y "depurar responsabilidades" dentro de la estructura de la Inspección Técnica de Educación de Pontevedra. La asociación ha presentado un recurso contencioso-administrativo y paralelo al del Concello de A lama, además de solicitar una entrevista con la nueva conselleira.

"Nuestra clara intención es que se agoten todas las vías que contempla la ley de Fundaciones de Galicia para salvar la Fundación de las Colonias Escolares de Pontevedra y desde una participación compartida entre Concello de A Lama y Asociación de Vecinos de Laxedo se genere actividad" en el centro, además de que tanto las administraciones responsables de su deterioro asuman responsabilidades y reviertan dicha situación con una reforma integral del patrimonio, integrado por la finca y el edifico principal.

Desde la asociación de vecinos de Laxedo están impulsando la recuperación de la Fundación y su patrimonio. Las Colonias de Covelo son un complejo conformado por las escuelas levantadas por Manuel Barreiro Cabanelas a principios del siglo XX, cuyo edificio principal tiene más de mil metros cuadrados. Están rodeadas de una finca de 41.000 metros cuadrados con interesantes especies botánicas.