El gobierno local ya sabe que no tendrá problemas para aprobar el presupuesto municipal de 2019, el último del actual mandato, cuyo borrador acaba de entregarse a los demás grupos políticos.

Con una cifra global de 76,3 millones de euros, de los que unos doce se destinan a inversiones, Marea Pontevedra ya ha adelantado que mantendrá la misma postura que en los presupuestos de 2017 y 2018: la abstención. De este modo, con solo los doce votos del BNG, el gobierno local ya tiene garantizada la aprobación.

"Por nosotros, se podían llevar ya al pleno de este viernes", ha dicho el portavoz de la formación rupturista, Luís Rei. Para él, el "verdadero documento vendrá a partir de mayo de 2019", después de las elecciones municipales, en las que espera obtener los apoyos suficientes para ejecutar unas cuentas acordes a sus políticas.

Rei calificó de "coherente" su apuesta por la abstención por tercer año consecutivo: "Este borrador presupuestario es muy similar al de los dos últimos años, aunque nuevas propuestas no se han cumplido hasta ahora. Vuelven a incluirlas, por lo que nos abstendremos otra vez".

En realidad, Marea considera este documento como unas cuentas provisionales que serán revisadas por completo tras las elecciones municipales, en función de sus resultados, de ahí que aplace hasta entonces cualquier posible negociación.

Los demás grupos, PP, PSOE y Ciudadanos, sí cuestionan el borrador conocido esta mañana. Rafael Domínguez (PP), los califica de "decepcionantes" y María Rey (C´s) de ser un "corta y pega de otros años y fuera de la realidad".

Por su parte, Agustín Fernández (PSOE) echa en falta compromisos anteriores del gobierno local con los socialistas, como un estudio sobre la movilidad ciclista entre el puente de los Tirantes y las estaciones del tren y autobuses. "Mientras no se cumplan, no nos sentaremos a negociar", dice.

El borrador de presupuestos probablemente se debata en pleno en diciembre con pocos cambios sobre lo ahora conocido, a la vista de que el BNG ya cuenta con la garantía de aprobación.

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, destaca el "apartado social" del documento, con 290.000 euros para un plan de dinamización del Mercado y fondos para programas de fomento del empleo y el comercio.

También se incluyen 150.000 euros para un plan de igualdad y un aumento del 17% en el Servizo de Axuda no Fogar.

Además, subraya que en el capítulo de inversiones se contempla la reforma de Loureiro Crespo, presentada hace unos días por el Concello y dos obras en la que "tenemos especial interés: el pabellón de A Parda y la integración urbana de Mollabao".

González Carballo también indicó que figura en las cuentas el inicio del acceso a Monte Porreiro desde Tafisa, 1,7 millones para obras de accesibilidad rural y más de 600.000 para el convenio con la Xunta sobre la reforma de la estación de autobuses.