12 de noviembre de 2018
12.11.2018

El Salvador se interesa por la pesca en Marín

Pescadores salvadoreños visitan el puerto para intercambiar experiencias sobre el sector

12.11.2018 | 13:34
El Salvador se interesa por la pesca en Marín

Tres representantes del sector pesquero artesanal de El Salvador visitan Galicia para intercambiar experiencias y escoger las más exportables a su contexto, dentro del proyecto de Cooperación Internacional de pesca sostenible que las ONGD gallegas Asemblea de Cooperación pola Paz (ACPP) y la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) realizan en el país centroamericano con la financiación de la Xunta de Galicia a través de las convocatorias abiertas de proyectos de cooperación.

Francisco Hirezi, alcalde del municipio salvadoreño de Zacatecoluca, Merlyn Urquilla, alumna de una escuela taller de fabricación de embarcaciones y Manuel Antonio Martínez, presidente de la cooperativa pesquera Fecoopaz visitan desde hoy y hasta el próximo lunes el puerto de Marín, la Illa de Arousa, Vigo, Bueu, Sanxenxo, Corcubión y Compostela. La comitiva visitará cofradías de pescadores, centros de formación profesional, centros de investigación acuícolas, y se entrevistará con responsables políticos de gestión pesquera.

La delegación de los municipios de San Luis la Herradura y Tecoluca, en El Salvador, estuvieron este lunes en el Puerto de Marín para conocer la experiencia pesquera y medioambiental desarrollada en la rada. Participan, junto al Centro Tecnolóxico do Mar de Galicia (CETMAR) y las ONG en un proyecto de mejora de las condiciones técnicas y materiales para el aprovechamiento responsable de recursos ecoturísticos, acuícolas, pesqueros y medioambientales.

La visita comenzó con una recepción en la sede de la Autoridad Portuaria y un recorrido por la dársena pesquera para ver la tipología de los diferentes barcos de bajura y las distintas artes de pesca artesanal que se practican en la zona. A continuación se desplazaron hasta la nave de la lonja para ver los medios disponibles en la sala de ventas (zona de exposición, pilones, señalización, refrigeración, básculas, etc.) y se acercaron a algunos de los departamentos de exportadores donde se prepara el pescado del Grand Sole, principalmente gallo y rape, para enviar a los mercados nacionales. El encuentro en el Puerto de Marín finalizó en la Escuela de Formación Marítimo Pesquera A Aixola.

Este viaje surge como continuidad a dos previos, años 2012 y 2015, que demostraron su eficacia en tanto que fueron la base para iniciar el diseño de una embarcación específica y adaptada para la pesca en El Salvador, que no solo es más sostenible y permite unos mejores resultados, sino que también es más segura y genera empleo juvenil en la escuela taller en la que se fabrica. El prototipo, financiado por el Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) fue diseñado por CETMAR.

La visita responde a los planteamientos hechos por las mismas cooperativas en las diferentes reuniones y foros en los que, conocedoras de la envergadura del sector en Galicia, demandaron este intercambio que les permita conocer otras experiencias que puedan ser reproducidas en El Salvador. Entre los aspectos que más le interesan están, por una parte, la parte de la comercialización de los productos del mar, más débil en El Salvador, y las estructuras políticas como sectoriales que la hacen posible. Por otra, el intercambio de experiencias con sus iguales, como son los pescadores artesanales gallegos y las mariscadoras. Y, por último, ampliar sus conocimientos en el funcionamiento del sector acuícola y ecoturístico.

Los tres perfiles fueron escogidos bajo la premisa que para que iniciativas como la de la pesca sostenible funcionen es imprescindible coordinación con los poderes locales, fomentar la organización de los pescadores en cooperativas y dotar al sector de la capacidad para producir lo que necesitas consumir, en este caso aperos pesqueros adaptados a tu contexto.

La visita está organizada por el CETMAR, por ser el actor gallego con más experiencia en este tipo de intercambios, y porque participó ya en esta y en otras fases del proyecto como apoyo técnico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia