La Fiscalía pide para el gerente de la empresa de transporte Transegre SL, F.G.C., y el responsable del centro de trabajo ubicado en Campañó, F.A.R, dos años de prisión para cada uno e inhabilitación especial para el cargo que ocupan, como responsables de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Ambos responsables de la empresa se sentarán el próximo 22 de noviembre en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra, acusados de un delito contra la libertad sindical. Los hechos se habrían cometido en el año 2016 durante unas elecciones sindicales en el centro de trabajo, tras las que fueron despedidos dos empleados como supuesta represalia.

La acusación presentada por la fiscal de siniestralidad laboral, Marta Durántez, expone que los dos acusados actuaron "de común acuerdo y con ánimo de menoscabar la libertad sindical" de los trabajadores.

Sostiene, en primer lugar, que F.A.R. (responsable del centro de trabajo ubicado en Pontevedra) interrogó a los operarios respecto a su afiliación sindical y sobre los candidatos a representantes de la plantilla en dichas elecciones.

Al otro acusado, F.G.C., gerente de la empresa, le acusa de despedir a los dos trabajadores que se presentaron como candidatos en estas elecciones sindicales.

Ambos despidos fueron declarados nulos por vulneración del derecho de libertad sindical por sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Pontevedra, posteriormente confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La fiscal también explica que el día de la votación impidieron la entrada al centro de trabajo de los representantes de la CIG y a tal fin contrataron un servicio de seguridad privada a través del que se impidió el acceso a los representantes del sindicato nacionalista Xavier Aboi y Marcos Conde.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra invalidó el procedimiento de elecciones sindicales y expidió un acta de infracción contra la empresa por una infracción muy grave.

"Quen as fai as paga", resumió el secretario comarca de CIG, Marcos Conde.