Otra zona del municipio donde existe una amplia franja de terrenos marítimo-terrestres es Pontesampaio. Dentro del deslinde de Costas se localizan el actual campo de fútbol, el recinto festivo y el entorno de la playa fluvial.

El Concello tiene en marcha un ambicioso proyecto para esta zona que incluye el derribo del actual recinto deportivo y la ampliación del arenal. El nuevo campo ya está en obras, pero para el resto necesita de la autorización del Ministerio de Transición Ecológica.

Se trata de la desafectación de los terrenos marítimo-terrestres entre el puente medieval y el colegio, donde el gobierno local persigue el objetivo de duplicar el espacio público de la playa y el recinto colindante de A Xunqueira.

El Servicio Provincial de Costas abrió en enero el proceso de exposición al público de la posible desafectación de todos esos terrenos, un trámite solicitado por el Concello meses antes y que, de salir adelante, dejaría en manos municipales más de 20.000 metros cuadrados a orillas del Verdugo y ahora calificados como marítimo-terrestres,

Unos 600 metros de litoral

Costas explicaba entonces que se trata de un tramo entre los vértices 130 y 145 (alrededor de 600 metros lineales) del actual deslinde, vigente desde 1992, cuya desafectación es un paso previo a la declaración de innecesariedad, como ya se hizo en su día con los terrenos que ocupa el colegio.

El ambicioso plan municipal, que superaría los 2,5 millones de presupuesto, supondrá la remodelación de alrededor de 30.000 metros cuadrados con la ampliación de la zona de baño del río Verdugo, extender los espacios verdes y de juegos infantiles de la zona e incluso crear un pérgola deportiva con posible uso para actuaciones y conciertos, y ampliar el aparcamiento.

Ya se han dado pasos para lograr este objetivo, como la compra de 11.000 metros cuadrados fuera del ámbito de Costas para ejecutar un nuevo campo de fútbol y derribar el actual, en la orilla del río. Esas obras ya comenzaron hace unos meses, con financiación compartida con la Diputación.

Con un presupuesto de más de un millón de euros, que incluye el derribo del viejo campo, la estimación municipal es que el nuevo campo de fútbol de Pontesampaio pueda ser una realidad para la próxima temporada, si bien todo depende ahora de que fructifique el trámite de desafectación de Costas, Desde enero no volvieron a recibirse noticias en el Concello.

Después de su ejecución, la intención es acondicionar todo el entorno, con la extensión de la zona de playa aguas arriba del río, hasta las inmediaciones del colegio, y convertir el ámbito del actual campo en un espacio de ocio que complemente al recinto ya existente en la zona, donde existe un palco de la fiesta y un área de aparcamiento.