El Día Mundial de la Diabetes está dedicado este año a las familias y con ese motivo la Asociación de Nenos e Nenas con Diabete de Galicia, Anedia, prepara una programación que tiene como actividad central la quinta Milla Solidaria en el centro de la ciudad. Será el domingo 18 en la avenida de Montero Ríos, por la mañana.

El programa incluye actividades formativas, o charlas de asesoramiento y como cada año se iluminarán en azul diferentes edificios públicos, como el Concello, o la Diputación Provincial.

En esta celebración se quiere destacar el papel de los niños y adolescentes con diabetes como miembros de una familia y como futuros formadores de una familia. Para lo primero, Anedia trabaja para lograr la plena integración en todos los ámbitos, o lograr todos los recursos que necesitan en la sanidad. Como futuros formadores de familias, la agrupación se interesa por el acceso al empleo de los afectados y de ahí que Anedia haya ampliado su campo de actuación a los 30 años de edad del paciente. "Hay muchos lugares en los que se les rechaza y uno de los más claros y que ahora está en la mente de todos son los cuerpos de seguridad del Estado", explica Ana Pérez, presidenta de Anedia.

La asociación reivindica además el acceso de todos los afectados a los medidores para control continuo de glucemia, que el Sergas pretende facilitar solo a los menores pero desde Anedia recuerdan que cuando los niños crecen tienen que seguir utilizando esas tecnologías. Anedia reivindica el acceso de estas tecnologías para todas las edades. Critica, por otra parte, que en las escuelas el protocolo está demostrando ser insuficiente, "a pesar de que cada vez se conoce mejor la situación de los niños con diabetes en los colegios".

Gonzalo Méndez, director técnico de la Milla, explica que se trata de una prueba abierta a todas las edades y todas las capacidades, que además de la Milla federada cuenta también con una Milla popular (1.600 metros) e incluso una "andaina", que consisten en una vuelta a la alameda y que "puede hacer todo el mundo".

En la milla élite, o federada, saldrán las chicas 40 segundos antes que los chicos, para darle mayor vistosidad a la prueba. Méndez, al igual que Ana Pérez, anima a inscribirse en la Milla Urbana Anedia, para "demostrar que con diabetes se puede hacer absolutamente de todo y que no nos paren", como apunta Ana Pérez.

La concejala de Deportes, Anxos Riveiro, reconoció el trabajo que realiza Anedia durante todo el año para visibilizar la enfermedad en todos los ámbitos y lograr superar las barreras aún existentes.