El Casino Mercantil e Industrial de Pontevedra demostraba ayer que goza de buena de salud. Y es que a pesar de que la climatología no animaba a salir de casa, fueron muchos los socios y simpatizantes que ayer se acercaron al Teatro Principal para participar en el acto organizado para conmemorar el 90 aniversario de la entidad.

La actuación de la Coral Polifónica de Pontevedra y la proyección del documental "Ser do Mercantil" conformaban el programa de un acto con el que la sociedad quiso visualizar su aperturismo, ya que su objetivo es recuperar parte de la masa social perdida en los últimos años.

Y para lograrlo tirará del sentimiento de "orgullo"; de ser parte de una entidad con historia propia; una emoción que ayer se repetía a través del testimonio de los 33 socios que, uno tras otro, dieron forma al documental recordando la evolución de la entidad, desde su nacimiento hasta la actualidad, en sus diferentes etapas y sin obviar las más bajas, las surgidas tras una crisis económicas que obligó a muchas familias pontevedresas de clase media a eliminar gastos, llevándose por delante la cuota de socio.

Las vivencias personales de los 33 socios seleccionados se intercalan en este documental con imágenes de archivo que fueron documentando hechos históricos que marcaron las diferentes etapas de la sociedad.

Para los que ayer no pudieron asistir a la proyección, el documental estará ya en internet a partir de la próxima semana y desde el Mercantil animan a conocer este trabajo, el primero de estas características que promueve la entidad.

Pablo Cacheda, productor de este trabajo, destacaba el valor histórico de los testimonios recogidos en una cita de 60 minutos de duración, que trata de transmitir que el Mercantil está "más abierto que nunca a la ciudad".