Pilar Alonso fabrica sus "Xacobleas" desde el polígono de Barro-Meis. El pasado mes de mayo puso en marcha una iniciativa que fusiona su interés por la alimentación saludable con su experiencia tras haber hecho el Camino de Santiago.

Las "Xacobleas", obleas con forma de concha de vieiras y con una leyenda escrita en doce idiomas diferentes (incluido el maorí), sorprenden también al paladar con cuatro sabores distintos, aunque Pilar Alonso ya tiene en mente varias innovaciones en este sentido.

Se comercializan en paquetes de doce que incluyen una unidad de cada uno de los diseños. "Quise empezar con sabores diferentes como el café descafeinado, el coco, la canela con jengibre, pero descubrí que las naturales son las que más salida tienen".

También descubrió con sorpresa que su innovador producto gastronómico tiene una aceptación especial entre los peregrinos alemanes, que las adquieren no solo para degustarlas sino también para llevárselas como recuerdo de una experiencia inolvidable.

Aunque la forma de la oblea es lo más novedoso de este producto, Pilar Alonso destaca su calidad. No contienen ni colorantes ni aditivos. Ni grasas ni aceites. "Tienen muy pocas calorías, por eso son ideales para dietas", explica.

"Xacobleas" ha editado también un libro de recetas, que ofrece en su stand en Etiqueta Negra, en el que sugiere usos para estas obleas que pueden consumirse solas, como base para canapés, en milhojas, para elaborar turrones o incluso para tomar con helados.

Hasta el momento las "Xacobleas" pueden adquirirse en cincuenta tiendas gourmet de Galicia. "Pero estamos creciendo. Confiamos en que esta feria, a la que asistimos por primera vez, nos sirva de escaparate y nos permita dar a conocer nuestro producto", explica Pilar Alonso.