El gobierno local tiene en marcha una modificación presupuestaria para reasignar el destino de algo más de 3,3 millones de euros, procedentes del superávit del pasado año. Estos fondos se destinarán a amortizar la deuda municipal y se suman a otros dos millones ya empleados para este mismo fin hace unos meses. De este modo, el endeudamiento del Concello es de doce millones de euros, la mitad que hace veinte años, según los datos del concejal de Facenda, Raimundo González Carballo.

La amortización aprobada ahora es de 3.366.560 euros, por encima del préstamo que está a punto de adjudicarse para financiar parte de las inversiones de este año, entre ellas obras de accesibilidad rural y urbana. Este préstamo será de 1.980.000 euros.

González Carballo señala que el endeudamiento municipal actual (incluido el crédito en proceso) "es muy similar a la de 1991, cuando estaba situada, según los servicios económicos municipales, en 11.686.000 euros". Cuatro años después, en 1995, la cifra ya había ascendido a más de 15,8 millones.

Además, el edil compara las cifras actuales con diversos periodos de los casi veinte años de los gobiernos del BNG. Así, destaca que a la llegada de Miguel Fernández Lores a la Alcaldía, en 1999, el endeudamiento municipal era de 24,1 millones, el doble que en la actualidad, mientras que cuatro años más tarde había ascendido a los 28,7, la cifra más alta de todo el periodo histórico analizado.

A partir de esa fecha comenzó a reducirse, aunque el principio de forma muy pausada ya que en 2007 la cantidad era casi similar a la de cuatro años antes, con 28,6 millones. Ya en 2011 cayó a 23,5 y rondana los 18 en 2015.

El concejal destaca que estos recortes se han logrado "mediante la búsqueda del equilibrio entre la amortización y las inversiones", si bien en los últimos años ha primado más el primer capítulo, hasta el punto de que en la actualidad los doce millones de deuda suponen el 0,006% del Producto Interior Bruto (PIB) local, "una cifra irrisoria ante otras deudas públicas como la de la Xunta, fijada en más de un 19% de ese mismo factor, o la del Estado, que supera el 100% del PIB".

González Carballo, por otra parte, ha citado a los demás grupos municipales para mañana sábado con el fin de entregar el primer borrador del presupuesto municipal de 2019.