10 de noviembre de 2018
10.11.2018

Tres de cada diez pacientes de enfermedades intestinales reciben tratamiento biológico

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuenta con 1.400 personas afectadas por estas patologías -El año pasado se diagnosticaron 83 nuevos casos, la mayoría de Crohn

10.11.2018 | 03:49
Profesionales asistentes a las jornadas sanitarias, en el Pazo da Cultura. // Gustavo Santos

El 30 por ciento de los pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) reciben tratamientos de tipo biológico.

Se trata de tratamientos de elevado coste pero de una gran eficacia, tal y como explica el doctor Daniel Carpio, jefe de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del área sanitaria de Pontevedra.

"Los tratamientos biológicos han cambiado por completo el abordaje de la enfermedad. Llevamos usándolos desde hace 20 años, pero van saliendo otros nuevos, muy específicos, que ayudan a bloquear la moléculas de la inflamación que están alteradas en estas enfermedades", informa.

"Actúan en distintos niveles, por lo que se pueden utilizar en función de las características de cada paciente y, en caso de que no funcionen, cambiarlos", añade.

Carpio es el coordinador de las VIII Jornadas Monográficas de Actualización en EII que se celebran hasta mañana en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

Las jornadas se celebran cada dos años y tienen carácter rotatorio. El objetivo es actualizar conocimientos en esta área sanitaria.

A las de Pontevedra asisten alrededor de 120 asistentes, con un 20 por ciento de ellos de otras comunidades autónomas.

Trasplante fecal

Entre las cuestiones que se abordaron más novedosas destaca el trasplante fecal, como un tratamiento posible en el futuro para estas enfermedades.

Uno de los ponentes más interesantes que participaron en las jornadas de Pontevedra ayer fue el holandés Rinse Weersma, que disertó sobre genómica, microbiomas y técnicas revolucionarias que cambiarán el panorama en una década como máximo.

"Algunos de estos nuevos fármacos ya están aquí o llegarán en los próximos meses, pero lo más innovador tardará más", indica Daniel Carpio.

El programa para hoy incluye un taller de enfermería, en el que participarán profesionales del CHOP. También tendrá lugar una mesa redonda en la que se abordarán diferentes cuestiones de controversia sobre las enfermedades inflamatorias intestinales.

Otra de las mesas se centrará en la optimización del uso de fármacos disponibles en la sanidad, tanto pública como privada.

La enfermedad inflamatoria intestinal afecta aproximadamente a unos 1.400 pacientes en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Los últimos datos de la unidad específica del CHOP que las trata, el año pasado se diagnosticaron 83 nuevos casos, lo que deja una incidencia de 27,7 casos por cada 100.000 habitantes.

La unidad se constituyó en 2003 y participa en los ensayos clínicos de nuevos fármacos empleando células madres.

A lo largo de estos años, el número de consultas se han incrementado paulatinamente, y ahora son cuatro semanales de carácter específico.

El 60 por ciento de los pacientes tienen la enfermedad de Crohn y un 40 por ciento, colitis ulcerosa. El 75 por ciento fueron diagnosticados cuando tenía entre 15 y 45 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook