10 de noviembre de 2018
10.11.2018
El panorama del empleo en el municipio

La Seguridad Social suma la mejor cifra de la década pero solo el 35% de los pontevedreses están afiliados

Por vez primera desde 2009 el municipio supera las 28.600 afiliaciones en alta laboral -Más de la mitad son mujeres -El Ministerio de Trabajo certifica que 41.800 personas tienen su empleo en la capital de la provincia

10.11.2018 | 03:50
Trabajadores en una obra en la ciudad. // G. Santos

Hace poco más de cuatro años, en junio de 2014, apenas se registraban en la ciudad 25.000 afiliados a la Seguridad Social. Se alcanzaba entonces la cifra más baja de altas laborales de la década. Sin embargo, esa tendencia cambió a partir de entonces y a día de hoy el municipio presenta un récord de afiliaciones de los últimos diez años, con 27.695 pontevedreses en alguno de sus regímenes de trabajo. Así se pone de manifiesto en el último balance elaborado por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que realiza estos estudios de manera trimestral y cuyos últimos datos corresponden a septiembre pasado. En ese mes eran casi mil afiliados más que un año antes.

Esta tendencia se advierte también en los análisis que realiza mensualmente el Ministerio de Trabajo y que detallan que a día de hoy son 41.793 las personas afiliadas a la Seguridad Social que tienen su empleo en la capital de la provincia. Los datos del IGE se refieren a aquellos residentes pontevedreses dados de alta, con independencia de la ubicación de su puesto de trabajo, mientras que el balance ministerial se refiere a las personas que trabajan en el municipio.

Esto supone que al menos 13.000 vecinos de otros municipios se desplazan a diario a Pontevedra para desempeñar sus tareas laborales, una cifra que incluso puede ser mayor si se tiene en cuenta que también son muchos los pontevedreses que trabajan en otras ciudades.

Los 28.634 afiliados actuales suponen la mejor cifra desde junio de 2009, cuando había 28.752, si bien aún está lejos de los 30.500 registrados en junio de 2007, el mejor balance de toda la evolución histórica disponible en las tablas del Instituto Galego de Estatística.

El dato negativo de este análisis es que solo el 35% de los pontevedreses está dado de alta laboral, sobre una población de 83.000 personas. Esta relación es la más baja entre los principales municipales del entorno de Pontevedra, salvo Marín. Mientras en este último territorio el porcentaje de afiliados ronda el 30%, en Poio, Sanxenxo y Caldas se sitúa entre el 37 y el 40% aproximadamente.

Por su parte, ha ido creciendo paulatinamente el número de mujeres afiliadas y a día de hoy ya son más que los hombres (14.601 por 14.033), mientras que se reduce el número de altas por parte de extranjeros. Si en julio de 2011 se alcanzaba el "techo" en cuanto a este último apartado con 1.055 afiliados extranjeros (casi el 4% del total), ahora apenas son 939, ligeramente por encima del 3%.

Esta evolución también se pone de manifiesto a la hora de analizar las cifras de paro registrado en el municipio, un trabajo que se incluyen en el último Observatorio Urbano de Pontevedra 2017, elaborado por el Grupo de investigación G4 Plus Desenvolvemento estratéxico: Organizacións e territorios, de la Universidade de Vigo.

Según este informe, el paro en los últimos cinco años en la ciudad de Pontevedra se ha reducido en más de un 29%. Sin embargo, la caída del desempleo en la capital de la provincia es menor que en la mayoría de las siete ciudades gallegas. Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, ha crecido un 7,75 por ciento.

Según el exhaustivo estudio, por primera vez el municipio cuenta con más altas que bajas en empresas mercantiles, al disminuir estas últimas en un 16,14%. El Observatorio Urbano profundiza en diferentes ámbitos, no solo económico, por lo que aporta datos interesantes relativos a aspectos sociales de la ciudad como la población, la sanidad o la educación.

En el primero de los casos, se reafirma en que la ciudad sigue siendo la que presenta una edad media más baja de toda Galicia, con 43,5 años. Esto se debe a que el 19 % de la población tiene entre 0 y 20 años. El saldo de población ha caído en 112 personas en el último año y las mujeres son madres por primera vez a los 31 años.

En cuanto a recursos humanos en sanidad, ocupa la sexta posición en Galicia, después de Ferrol, en trabajadores en Atención Primaria. Es el mismo puesto que le corresponde en plazas en centros de servicios sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook