10 de noviembre de 2018
10.11.2018

La reforma de Loureiro Crespo elimina un carril de circulación y el estacionamiento

La inversión se acerca a los dos millones de euros -Comprende el tramo desde la plaza del Hospital hasta la rotonda de la Avenida de Lugo -Extiende el modelo de ciudad

10.11.2018 | 03:49
La parada de taxis se mantendrá en su ubicación actual. // Gustavo Santos

La reforma integral de la calle Loureiro Crespo tendrá un coste cercano a los dos millones de euros y extenderá el modelo urbano de la ciudad al extremo este. Así lo explicó Demetrio Gómez, que anunció un amplio calendario de reuniones con representantes sindicales, empresariales, taxistas y vecinos en general para consensuar la actuación antes de finales de diciembre. El objetivo es que las obras puedan licitarse en enero de 2019.

Un carril único de circulación, con dirección de entrada a la ciudad; aceras con anchos que oscilan entre los 4 y los 7 metros y un carril para el tráfico rodado de menos de 4 metros de ancho son las características generales de una reforma que como novedad plantea la continuidad de las aceras, en baldosa, en la confluencia con las calles adyacentes en una actuación que afecta a 625 metros lineales.

La actuación comprende el tramo entre la rotonda de la Avenida de Lugo y la nueva plaza del Hospital, en el que se plantarán alrededor de 90 árboles, de especies distintas. Dos de gran tamaño en la rotonda más próxima al Hospital servirán de indicativo de entrada a la señal.

Esta simbología vegetal es una solución por la que optan los redactores del proyecto en diversa esquinas, como señal de cambio, por ejemplo en la calle Casimiro Gómez, que también pasará a ser de sentido único.

Respecto de las plazas de aparcamiento, Demetrio Gómez se mostró favorable a su sustitución como zonas de carga y descarga y servicios para el comercio y las empresas ubicadas en este entorno, aunque indicó que será un tema a negociar con los afectados.

Recordó también que falta por determinar una inversión que podría rondan los 200.000 euros, en concepto de mejora de obra, y que posiblemente se concrete en actuaciones en las calles adyacentes, como la del Castañal.

Los diseñadores del proyecto, el despacho Rodríguez y Rivoira, han tenido muy en cuenta el ámbito en el que se iba a tratar, ya que es una zona muy compacta, con una alta densidad de población y alta concentración de negocios. También tenían que tener en cuenta el elevado tránsito peatonal.

El proyecto de reforma divide la calle en tres zonas. La primera va desde la rotonda de la plaza de la Zanfona hasta Casimiro Gómez, donde se propone un alargamiento de las aceras (de baldosa y granito) y un estrechamiento del carril. El estacionamiento, también en hormigón, se colocará a la derecha. Se renueva la iluminación, el mobiliario y todos los servicios.

A la altura de la rotonda de Doce de Noviembre se instalará una columna de iluminación y se plantarán dos liquidámbar de gran porte para iniciar la transición hacia un nuevo espacio, que será el segundo ámbito del proyecto

De Casimiro Gómez a Antón Fraguas se hará un carril de asfalto diferenciado que se dirige hacia la segunda calle. La acera de la izquierda será de baldosa y bordillo de granito y la de la derecha igual a la de la plaza del Hospital. Se instalará a la izquierda el estacionamiento de taxis, y a la derecha los de servicios

De Antón Fraguas a la plaza del Hospital la actuación consistirá en el alargamiento de la plaza del Hospital, con la instalación de dos bandas laterales de loseta y una parte central de hormigón negro en plataforma única, ya que es necesario respetar la entrada al Hospital provincial.

Demetrio Gómez explicó que se trata de un proyecto "extraordinario", que adapta el modelo Pontevedra a un espacio muy duro construido entre los años 60 y 80 y lo convierte en un espacio de "altísima calidad urbana". Se utilizan soluciones constructivas ya testadas en otros ámbitos, pero con un carácter propio del barrio, incorporando las últimas soluciones teóricas del modelo Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook