El Festival de Curtas Armadiña presentó ayer su cuarta edición, que arrancará el próximo lunes y que se desarrollará a lo largo de la próxima semana. Talleres para niños, aficionados y profesionales, videoclips, charlas, espacio para el cine local o para la visibilización de la mujer en el sector audiovisual, el festival organizado por ACDM Armadiña busca su consolidación dentro de circuito autonómico. La edición de este año contará con 24 cortos en la sección oficial y 5 de cine local.

Si hubiese un "pódium" de festivales audiovisuales en la provincia, estaría copado por el Festival de Cans (Porriño), el FIC Bueu y el Play-Doc de Tui, pero el Curtas Armadiña les sigue a zaga. El que señalaba esta idea ayer era el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, en la presentación del programa del Curtas Armadiña, que contó con la presencia de la concejala de Cultura, Lidia Salgueiro y de Diego Piñeiro y Adrián González, que forman parte de la organización a cargo de la ACDM Armadiña. Para calentar motores, esta noche a las 20.00 horas en el Centro Social Xaime Illa de Raxó se realizará un acto para presentar el festival a los vecinos donde se exhibirán los cortos ganadores de la edición de 2017.

El festival arrancará con tres talleres dirigidos a aficionados y profesionales del sector que se desarrollarán en el Xaime Illa a partir de las 19.00 horas. El del lunes será sobre cómo "realizar y dirigir en la época de las redes", dirigido por Pablo Cacheda. Le seguirá otro el martes sobre la iluminación para el audiovisual, a cargo de José Aragunde. El del miércoles lleva por nombre "1, 2, 3, 1, 2, 3 y acción" impartido por la actriz María Roja. La inscripción se puede realizar en el correo curtas@armadiña.gal.curtas@armadiña.gal

Sección oficial

El festival se trasladará a partir de jueves al Casal de Ferreirós con la proyección a las 19.00 horas del corto "Prejuicios", con la colaboración de la asociación Down Pontevedra "Xuntos" y la proyección de videoclips.

El viernes arrancará la proyección de la sección oficial a las 19.30 y 21.00 horas, pero antes se dará un pase con el documental "As Encrobas a ceo aberto", de Xosé Antón Bocixa Rei, que participará en un coloquio tras la muestra.

El sábado a las 11.00 horas en el Xaime Illa habrá un taller para niños sobre cómo grabar y montar un vídeo, dirigido por Alba Blanco. Mientras, a las 11.30 horas en el Casal de Ferreirós se desarrollará el espacio "cine y mujer", con la proyección de los cortos "Voguing" de Carme Nogueira, que participará en un coloquio, y "Ei, guapa", de Sonia Méndez.

Será el día grande para los trabajos audiovisuales locales ya que a las 12.00 horas en el Casal de Ferreirós se proyectará los trabajos de Uxía Santiago, Chuco Briones, Pontevedra Rodando, Axel D. Sánchez y el spot de Armadiña Rock. Ya a partir de las 17.00 y a las 21.00 horas, se proyectarán más videoclips y habrá doble sesión de cortos de la sección oficial.

El domingo en el Casal de Ferreirós será el día grande del festival. Arrancará a las 12.00 con un vermú con la Asociación de directores e Realizadores de Galicia, que, como novedad en el festival, dará el premio al mejor director. A partir de las 17.00 horas se proyectarán videoclips y el último pase de la sección oficial.

A partir de las 19.00 horas dará comienzo la gala de Curtas Armadiña, dirigido por la actriz, productora y directora teatral, Marta Pérez. En él se darán cuenta de los premios del festival y del reconocimiento especial a la actriz Eva Fernández.