Carmen de la Merced Lamas González, que en la actualidad cursa Primero de bachillerato en el Sagrado Corazón, ha sido distinguida con el Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria al rendimiento académico correspondiente al pasado curso 2017/2018, una formación que la joven cursó en el CPR Plurilingüe Calasancio de Pontevedra. Tímida e introvertida, a sus 16 años tiene muy claro que no hay fórmulas mágicas para conseguir la excelencia en los estudios. Para ella, el secreto está en el esfuerzo, el trabajo y la constancia.

-Su expediente académico en la ESO está entre los mejores de Galicia, con una nota media de 9,5. ¿Cómo se consigue ese resultado?

-Con trabajo. No hay que escatimar horas. Solo se puede parar de estudiar cuando estás seguro de que has aprendido toda la materia. No se puede dejar nada al azar.

-¿Se le dan bien todas las materias o tiene predilección por alguna?

-Me gustan todas. Lo que me motiva realmente es aprender cosas nuevas de forma constante.

-¿En alguna, ha ayudado encontrarse con un profesor especialmente bueno?

-En Física y Química, la primera vez que dí esa asignatura le tenía un poco de medio. Pero me tocó un profesor que hacía las clases muy prácticas y siempre decía que él no ponía un 10 nunca. Hicimos una apuesta, fue una especie de reto para mí... y al final lo conseguí. Se pasó el curso poniéndome 9,8, pero en el último examen me llevé el 10.

-¿Queda tiempo para el ocio tras las horas de estudio?

-Sí. Me gustan mucho los vídeojuegos, sobre todo los de simulación de batalla, de celdas, son como el ajedrez, un juego que también me encanta. Me lo paso muy bien viendo series, películas y de vez en cuando saliendo a pasear con mis amigas y charlando de nuestras cosas.

-¿El cambio del colegio Calasancio al Sagrado Corazón ha sido duro?

-En absoluto. Pero sí es cierto que echo de menos a algunas de mis amigas, que se fueron a estudiar a A Xunqueira.

-¿Practica algún deporte?

-Me gusta mucho el baloncesto, pero no juego mucho porque mis amigas tienen miedo a la pelota y en el instituto suelen ser menos competitivas que los chicos practicándolo, así que me aburro.

-Cuando necesita desconectar de los estudios, ¿cuáles son las opciones?

-La lectura. Leer me encanta desde muy pequeña. Historias de todo tipo. Me entusiasma la lectura. Esta es una afición que comparto con mi hermana Lucía, que tiene 12 años.

-¿Qué opina de las redes sociales y su uso en la adolescencia?

-No tengo redes sociales. Es un tema que no me interesa en absoluto. Lo único que utilizo es una web en la que se pueden compartir historias que cada uno escribe, sobre tema libre. Eso me permite leer relatos no profesionales, y compartir alguna cosa escrita por mí.

-¿Escribir es una de sus aficiones?

-Sí, me encanta. De hecho el periodismo es una de mis opciones profesionales de cara al futuro.

-¿Y cuáles son las otras?

-Elegí un bachillerato de Ciencias porque el orientador escolar nos explicó que es el único que no limita ninguna rama y aún no tengo claro qué voy a estudiar. Astronomía, Literatura, Investigación médica... En realidad lo que quiero para mi futuro laboral es un trabajo en el que pueda aprender constantemente. No me gusta la idea de estar estática.

-¿Cómo se ve dentro de 20 años?

-Viviendo sola, en Galicia y siendo completamente independiente. Me gusta la idea de autogestionarme.