10 de noviembre de 2018
10.11.2018

La campaña del 25-N transmitirá "miedo y soledad" para poner el foco en los niños

Una obra de teatro, una exposición, cartelería y la presentación del informe #PrimAcoso centran el programa -"Queremos que se sienta lo mismo que las madres", dice Fouces

10.11.2018 | 03:49
Guillermo Carbajo, Sheyla Fariña, Carme Fouces, Marián Bañobre y Fefa Noia. // Gustavo Santos

La campaña del 25N del Concello de Pontevedra para este año focalizará su atención en los menores víctimas de violencia de género. A ellos irá dedicada la cartelería con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista, que se exhibirá a partir del 19 de noviembre tanto en el balcón de la vieja casa consistorial como por el centro de la ciudad.

"Este año la cartelería infunde miedo y soledad, porque lo que necesitamos es solidaridad y que se sepa el miedo que sienten esas madres cuando dejan a sus hijos con los padres maltratadores", informó Carme Fouces.

La concelleira de Igualdade presentó ayer la campaña, que quiere recordar que son muchas las mujeres que se ven obligadas a dejar a sus hijos en manos de los mismos hombres que las han sometido a ellas a vejaciones, casi siempre en presencia de los pequeños, las grandes víctimas de la violencia machista junto con ellas.

"Pocos valores les pueden transmitir esos padres a sus hijos. Abogamos por la prohibición expresa de contacto de esos niños y los maltratadores. Es un coste enorme que no estamos dispuestas a asumir", recalcó Fouces.

La campaña de este año incluye el estreno de la obra teatral "Invisibles", inspirada en el libro del mismo nombre que recoge siete historias reales de pontevedresas que sufrieron la violencia de género en sus diferentes manifestaciones.

Será representada el próximo jueves 15 de noviembre en el Teatro Principal. La principal novedad respecto a otras obras que versan sobre esta temática es que "Invisibles" solo pone en el escenario a mujeres, las actrices Sheyla Fariña, Nieves Rodríguez y Mela Casal, y su directora también es una mujer, Marián Bañobre. Tanto sus impulsoras como el Concello lo definen como un "espectáculo valiente".

"Se tratan no solo el drama y la tragedia, sino también el humor y la ironía. Intentamos hacerlo orgullosas y valientes, como nos enseñaron las mujeres del libro", afirmó Bañobre.

La idea partió de la propia Sheyla Fariña, actriz conocida por su papel de periodista en la serie "Serramoura". Fue ella quien eligió al resto de actrices, para lograr que todas las mujeres "independientemente de nuestra edad y formación" estuviesen presentes de alguna manera sobre el escenario.

Ese mismo día se inaugurará, asimismo, la exposición fotográfica derivada del taller de autoestima "Namórate de ti". Se trata de imágenes creadas en la Escola de Igualdade para a Mocidade, en la que las propias protagonistas expresan a través de instantáneas sus sentimientos. Puede visitarse entre el 15 y el 25 de noviembre en la Casa da Luz.

Asimismo, la última semana del mes de noviembre se presentará el informe de la campaña "Prim-Acoso", puesta en marcha en las redes sociales por el Concello para que las mujeres contasen al mundo cómo había sido su primera experiencia como víctimas de la violencia de género siendo niñas. En su momento generó al menos 6 millones de impactos en internet, según avanzó Fouces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook