En Marea insta al Gobierno central a revisar de oficio la concesión de la pastera Ence hasta el año 2073, concedida por el ejecutivo de Mariano Rajoy y publicada en el BOE, mediante resolución del 20 de enero de 2016.

Además, la formación presentará en el Parlamento de Galicia una Proposición no de Ley en la que insta la Xunta de Galicia a dirigirse al Gobierno del Estado para iniciar el mecanismo de revisión de la concesión.

Luis Villares, Teresa Casal y Luis Rei presentaron este viernes en el Concello de Pontevedra las iniciativas parlamentarias que defenderá En Marea relativas la paralización de la ampliación de la depuradora de Placeres y la revocación de prórroga de Ence.

El portavoz nacional de En Marea, Luis Villares, recordó que el Gobierno en funciones del Partido Popular dictó el 20 de enero de 2016, estando en funciones, una resolución en la que otorgó a Ence esta prórroga por 70 años de la concesión de la ocupación del dominio público marítimo terrestre para la fábrica de pasta de celulosa.

Además, En Marea presenta también en el Parlamento una iniciativa para la paralización de la ampliación de la depuradora de Placeres.

En ella propone al Parlamento de Galicia que insta a la Xunta a rechazar la ampliación de la EDAR de Placeres, en la parroquia de Lourizán, además de instar a la Consellería de Medio Ambiente a reducir la carga que soporta la EDAR de Placeres de limpieza de aguas residuales, con limitación exclusiva y únicamente las aguas del municipio de Pontevedra.

La proposición plantea además solicitar la consellería que todos los ayuntamientos limítrofes cuenten con su propio sistema de limpieza de las aguas residuales, particularmente Poio, Marín, Vilaboa y Ponte Caldelas, e instar al Gobierno del Estado para que rechace la autorización de ampliación en sus terrenos, que son dominio público marítimo-terrestre, y que inicie las labores de recuperación de la marisma de Lourizán, y de la calidad de sus aguas para que se recupere también el banco marisquero.

Por último propone instar a Augas de Galicia a la retirada del anteproyecto de emisario submarino, publicado en el DOG, el viernes, 5 de octubre de 2018.