La cerveza artesana tendrá un papel destacado dentro de Etiqueta Negra. Al menos cuatro empresas pontevedresas utilizarán la feria para dar a conocer un producto dispuesto a hacerse con un mercado copado por la fabricación industrial pero en el que el producto artesanal tiene ya un hueco.

Lois Alfaya y Fran Méndez forman parte del proyecto empresarial Nasa, nombre con el que comercializan hasta cinco variedades distintas de cerveza elaborada artesanalmente en Mourente.

Para hacerlo levantaron una fábrica en 2016 con capacidad para sacar 300.000 litros anuales, aunque en la actualidad fabrica 60.000, lo que les permite ceder las instalaciones a productores "nómadas" que la alquilan para hacer sus lotes. Lúpulo cultivado en Lalín, pero también en Polonia y en la República Checa es el secreto de estos productores que ya han constatado que hay demanda "para una cerveza elaborada de una forma diferente".

A Etiqueta Negra acudirá también Eneko Abad, con su "Faxilda", de la que vende aproximadamente 25.000 litros al año. Zumo de albariño, aroma de naranja y la combinación de malta, levadura, lúpulo y agua hacen que sus variedades de cerveza vayan contando con unos clientes habituales que pueden degustarla, además de en la feria en este fin de semana, en Soul Bear, un local ubicado en Isabel II, en el casco histórico de Pontevedra. "Empezamos en 2014 con una fábrica pero tuvimos que cerrarla. Ahora somos nómadas y alquilamos para producir, pero estamos muy satisfechos con la evolución de este producto en el mercado", asegura Eneko Abad.

Isabel Vieitez, maestra cervecera, presentará en Etiqueta Negra su "Curuxa", con una producción mensual que ronda los 14.000 litros. El secreto de su éxito considera que reside en que el lúpulo utilizado es "de cosecha propia". En Ponteareas cuenta con fábrica y plantación propia "porque ese es nuestro sello diferenciador: imprimir un caracter rural y tradicional a nuestro producto".

Cervexa Meiga también acude al evento.