El gobierno entregó ayer en la junta de portavoces la documentación del presupuesto de 2019. La próxima semana se celebrará una Comisión de Facenda y unos días después el Pleno para la aprobación inicial.

Es el tercer presupuesto que presenta el gobierno en 17 meses y lo hace en tiempo y forma para que pueda estar operativo el 1 de enero de 2019, como exige la Ley de Régimen Local.

Al respecto, apunta que "frente a los pronósticos catastrofistas que algunos partidos lanzaron años atrás, los datos avalan que Sanxenxo ha alcanzado una estabilidad y un nivel de salud económica que le permite, por un lado, haber reducido un 20% el IBI en esta legislatura, bajándolo al mínimo legal 0,40%. Y, por otro lado, destinar 3 millones a inversiones en 2019 sin tener que recurrir para ello a ningún endeudamiento".

Según informa el bipartito, durante 2018 Sanxenxo amortizará 2,2 millones de deuda lo que deja el total del endeudamiento en menos de 3,8 millones, que representa menos del 25% de los recursos ordinarios, es decir 50 puntos por debajo de lo que permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El presupuesto total del Concello en 2019 asciende a 39,6 millones repartidos de la siguiente manera: Entidad local: 29,4 millones, Terra: 2,8, Nauta: 1,7, Ínsula: 4,2; y Turismo Sanxenxo: 1,3.

Una novedad importante este año es que Turismo de Sanxenxo asume la gestión de todos los servicios y el personal de la temporada alta, incluyendo playas y refuerzos de limpieza, partidas y recursos que hasta ahora se incluían en el presupuesto de Terra.

Esta nueva organización presupuestaria tiene varias ventajas como son "dar a Turismo Sanxenxo la importancia que le corresponde en función del peso que esta actividad económica tiene en Sanxenxo; así como conseguir mayor flexibilidad y eficacia en la contratación de servicios y personas, pudiendo responder con más agilidad a las necesidades puntuales que genere la temporada alta o la organización de un evento.

También va a suponer un ahorro de unos 150.000 euros anuales por los servicios que el Concello contrata y por los que paga IVA, pero hasta ahora no podía desgravárselo.

En el presupuesto también destacan los 3 millones de inversiones que se distribuyen de la siguiente forma: Financiación de proyectos con otras administraciones por 1,5 millones para la financiación de la anualidad de 2019: Rúa Progreso, Pazo Quintáns, Urbanización de los terrenos de O Revel, Vilalonga, Edificio Socio Cultural de Vilalonga y Club de Piragüismo.

Además, se llevarán a cabo diversas actuaciones en las siete parroquias por importe de 1,5 millones para dotación y mejoras en la red de saneamiento y agua, asfaltado de viales, red de alumbrado, etc.

La valoración del gobierno es que el Concello "goza de estabilidad presupuestaria ya que tiene una importante capacidad de inversión sin recurrir al endeudamiento y habiendo reducido el Impuesto de Bienes Inmuebles y congelado los impuestos y las tasas municipales".