Cerca del 80 por ciento de los casos de psoriasis son de carácter leve por lo que muchos de los casos de esta patología son controlados desde Atención Primaria.

La Unidad de Psoriasis de Dermatología tiene una media de cuarenta consultas semanales. "Son solo los que vienen a consulta, a los que habría que sumar los que vienen a fototerapia", aclara Laura Salgado.

La cabina de rayos ultravioleta es utilizada por 10 o 15 pacientes al día. Unos días se realiza el tratamiento de UVA B o A y otros el localizado de manos y pies. La fototerapia se utiliza en el CHOP desde el año 2000 y fue la que llevó a la creación de una unidad específica.

Los pacientes con psoriasis mejoran en verano, con la exposición al sol, de ahí que se utilice la cabina en la unidad de la Casa del Mar. "Pero también pueden mejorar porque en verano están más relajados, ya que el estrés influye mucho", añade la especialista.

En cuanto al agua del mar, no está demostrado a nivel científico, aunque existe la sospecha de que "mejor con agua de mar y sol que con sol solamente".

La Unidad de Psoriasis participa en dos tipos de estudios. Unos son los ensayos clínicos a nivel internacional, en los que se prueban fármacos nuevos en pacientes. También existen los estudios epidemiológicos, en los que se hace un seguimiento de terapias que ya están en uso para compartir la experiencia con otros centros. Asimismo, tienen en marcha trabajos de investigación propios, que en ocasiones hacen extensivos al resto de compañeros del Servizo Galego de Saúde.

La psoriasis es una de las patologías del área de Dermatología más prevalentes. El cáncer cutáneo ocupa el primer lugar.

"El desarrollo científico ha sido tan importante en los últimos años que merece la pena la especialización en soriasis", manifiestan las dermatólogas de la unidad pontevedresa.