Las especialistas del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, Alicia Ferero (Medicina Digestiva) y Laura Barcia (Medicina Interna) forman parte del grupo de 14 voluntarios de la ONG Ecodesarrollo Gaia que maána sábado viajan a la localidad senegalesa de Yoff-Tonghor.

En el país africano prestarán atención sanitaria a su población, indagando en las causas y aplicando soluciones para mejorar la salud y calidad de vida de sus habitantes.

Se trata del proyecto Coruña Cura, un programa que se integra dentro del plan global de desarrollo local sostenible de la ONG, a través del cual se aborda la faceta higiénico-sanitaria de esta localidad senegalesa y se potencia la cooperación norte-sur. Este año es el duodécimo que Ecodesarrollo Gaia lleva a cabo el proyecto, que se desarrollará a lo largo de dos semanas entre el 10 y el 25 de noviembre.

El equipo de voluntarios de esta edición está formado por 14 personas entre las que se encuentran ocho médicos, dos farmacéuticas y dos enfermeras de diversos lugares de Galicia y Asturias.

Atención y charlas

El programa médico tiene dos pilares fundamentales: la atención primaria gratuita a la gente sin recursos de la zona y las charlas de educación en salud y promoción de la misma para líderes locales y profesoras. En estas últimas, los sanitarios gallegos explican temas tan básicos como la importancia de la higiene o la manera apropiada de asearse, con el fin de evitar infecciones o heridas que puedan derivar en problemas graves para la salud.

El proyecto se realiza para la totalidad de la población de Yoff y se ubica físicamente en el barrio de pescadores pobres de Tonghor. Allí, Ecodesarrollo Gaia cuenta con una escuela construida por la propia ONG, que lleva el nombre de Escuela Coruña y cuenta con el apoyo económico de la Diputación de A Coruña, que es donde se alojan los voluntarios gallegos y donde realizan sus tareas de atención médica a la población local. Antes del viaje a Senegal, Ecodesarrollo Gaia realiza un trabajo de recopilación de medicamentos y material médico.