La Consellería de Educación recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSXG que anula la adjudicación de una plaza en la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Pontevedra tras una denuncia presentada por la CIG. Así lo confirmó ayer la conselleira Carmen Pomar en una intervención parlamentaria para responder a las preguntas del BNG y del PSdeG sobre esta cuestión.

La titular de Educación insistió en que la Consellería respeta el fallo judicial, pero sostiene que en la adjudicación no hubo desviación de poder y tuvo como único objetivo ampliar la oferta de conocimiento que se imparten por especialistas en este centro. "A decisión de presentar recurso baséase tamén en que a sentenza non se fundamenta no incumprimento ou vulneración de ningún precepto xurídico", añadió.

Según destacó la conselleira, para su departamento la oferta de plaza estaba justificada con criterios pedagógicos, ya que, tal y como recoge el informe de la Subdirección Xeral de Ensinanzas de Réxime Especial, la impartición por docentes de diferentes especialidades redundaría en una mejor formación del alumnado.

En este sentido aclaró que cualquier profesor del cuerpo de artes plásticas y diseño puede impartir, sea cual sea su especialidad, materias de 1º y 2º de la enseñanza, que suponen dos tercios de la carga docente, tal y como recoge la normativa en vigor. De hecho, en el cuadro de personal de la Escuela de Restauración de Pontevedra "existe profesorado de Secundaria en comisión de servizos, allego, polo tanto ás especialidades que imparten", indicó.

La conselleira incidió también en que la relación de parentesco con un algo cargo no puede ser motivo de exclusión de un proceso selectivo, ya que el ordenamiento jurídico español no establece esta circunstancia como impedimento para el acceso a una plaza ofertada en un concurso abierto y transparente.

Carmen Pomar manifestó el rechazo de la Consellería a la impugnación hecha por la CIG, que busca "a preservación de prazas ocupadas por persoal interino".