Sobre un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 104 de la Carta Magna, el que determina que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades por parte de los ciudadanos, juró ayer Estíbaliz Palma Varona su cargo como nueva Comisaria Provincial de Pontevedra.

Lo hizo "abrumada" ante un salón noble de la Subdelegación lleno con las principales autoridades civiles y militares de la provincia. Con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; y la subdelegada, Maica Larriba, al frente. Ante el alcalde de Pontevedra; Miguel Fernández Lores; y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Ante su superior, el jefe de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, y ante numerosos compañeros de la Comisaría de Pontevedra a los que lleva ya intentando conocer en las últimas dos semanas. Como luego confesó a los medios, es su intención poder "poner nombre" cuanto antes a cada uno de ellos.

La nueva comisaria, primera mujer al frente de la Policía Nacional en la provincia, dice ser consciente de "no tenerlo fácil" para mejorar unas cifras de siniestralidad que en Pontevedra están muy por debajo de la media estatal. "Son unos números envidiables", dijo después en su breve reunión con los medios, y reconoció que estas cifras de criminalidad tan bajas solo se pueden conseguir con un "equipo de gente buenísimo". Es por ello que confía en contar con ellos no solo para mantener esas cifras sino para lograr el que dijo que era su principal objetivo durante su estancia en Pontevedra: "Hacer felices a todos los ciudadanos de Pontevedra porque se sienten seguros". Y es que como la propia comisaria recordó, la seguridad es "más importante de lo que parece" y a veces "tan solo se aprecia cuando a uno le falta".

No dejará de estar pendiente de la evolución del crimen organizado o de las bandas itinerantes que se dedican a los robos en viviendas, pero insistió sobre todo en la protección a los más débiles: "Lo que más nos preocupan son las víctimas", insistió. "Las mujeres que sufren violencia de género, los menores, las personas mayores, los discapacitados...", explicó; el ciudadano que sufre un robo con violencia o al que le entran en la casa, añade. También el jefe superior de Galicia le había instado, momentos antes, a prestar especial anteción en la protección de los colectivos "más débiles" y que lucha contra la violencia de género debe ser un aspecto "prioritario",

No faltó la referencia de la nueva comisaria, a preguntas de la prensa, al caso que mantiene en vilo a la ciudad de Pontevedra: la desaparición de Sonia Iglesias. Estíbaliz Palma seguró que el equipo de investigadores que se dedica a este asunto "sigue trabajando en ello" y que esta misma semana también tuvo la oportunidad de departir con agentes especializados llegados desde Madrid para realizar diversas diligencias de investigación. Tanto los que están aquí como los que llegan de la capital "siguen tirando del hilo de esta compleja madeja y les he dicho que les voy a traer suerte" de cara a la resolución del caso.