El certamen "Vilas en Flor" entregó sus distinciones en el auditorio municipal de Chantada. "Vilas en Flor" es un programa anual que reconoce en forma de galardones la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los municipios gallegos, de menos de 50.000 habitantes, en mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.

El jurado del certamen "Vilas en Flor" otorgó a Caldas el tercer puesto con tres flores de honor -la máxima son cinco-, al de Betanzos dos flores, y al de Ortigueira una flor, siendo Chantada y Allariz con cuatro flores de honor los que recibieron la máxima distinción.

Todos fueron visitados por los integrantes del jurado para comprobar el cumplimiento de los requisitos que se valoran en el concurso.

En el acto estuvieron presentes Inés Santé, directora del Instituto de Estudios do Territorio, en representación de la Consellería de Medio Ambiente; Pilar García Puerto, diputada de Cultura de la Diputación de Lugo, e Isabel Aguirre, directora de la Escuela Gallega del Paisaje de la Fundación Juana de Vega, así como representantes de los ayuntamientos ganadores: Manuel Lorenzo Varela, alcalde de Chantada; Cristina Cid Fernández, alcaldesa de Allariz; Juan Manuel Rey Rey alcalde de Caldas de Reis; Diego Fernández, teniente de alcalde de Betanzos, y Juan Penabad Muras, alcalde de Ortigueira.

"Vilas en Flor", es una iniciativa de la Fundación Juana de Vega, en colaboración con la Asociación de Viveristas del Noroeste (Asvinor) y la Asociación Gallega de Empresas de Jardinería (Agaexar).