El antiguo sanatorio Santa María, que desde hace dos décadas funciona como centro sociosanitario de atención a personas mayores, puede convertirse, desde el punto de vista urbanístico, en un hotel, pero tendría que adaptarse el edificio en su totalidad a esos posibles usos, sin que sea factible compartirlos con el actual.

Esta es, en esencia, la respuesta que el Concello acaba de elaborar a raíz de una consulta urbanística formulada por un particular acepta de la catalogación de ese edificio, según explicó ayer la concejala Carme da Silva.

En esa consulta urbanística se solicita información sobre los posibles usos hoteleros del antiguo Sanatorio Santa María, ubicado muy cerca de la basílica y que ha pasado ya por distintas etapas.

La residencia actual está gestionada por Hestia Alliance. Denominado Hestia Santa María, ofrece desde hace dos década unas setenta camas para servicios de larga estancia, convalecencia y residencia privada. Atiende a enfermos crónicos o personas que precisen atenciones especializadas.

Como sanatorio abrió sus puertas en 1949 y funcionó muchos años como maternidad hasta su reconversión.

Los servicios urbanísticos explican que un hotel sería compatible con la calificación de esta parcela y con el plan de protección del centro histórico, el Peprica. No obstante, se advierte de que sería necesaria una actuación de reforma y adaptación para la totalidad del edificio, al no permitirse compatibilizar el uso hotelero con su actual actividad. Además, el proyecto tendría que ser sometido a la revisión de la comisión del Peprica, de la que forma parte Patrimonio de la Consellería de Cultura.