Carlos Valle vivía ayer con cierta distancia los elogios a su trayectoria profesional al frente del Museo Provincial de Pontevedra vertidos por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y por el diputado de Cultura, Xosé Leal.

Tras notificarle oficialmente su jubilación forzada a partir del 25 de noviembre, fecha en la que Carlos Valle alcanza los 65 años de edad, Carmela Silva tendía ayer puentes y se mostraba convencida de que la Diputación continuará contando con el asesoramiento y los conocimientos técnicos de Carlos Valle en esta nueva etapa que comenzará, posiblemente con el inicio de 2019, para el Museo Provincial.

"Carlos Valle es una figura imprescindible en la cultura gallega que ha logrado situar a nuestra provincia en todo el mundo", afirmaba Carmela Silva, que se mostraba convencida de que "podremos contar con su consejo, su compromiso su formación". La presidenta de la Diputación dejaba así la puerta abierta a una posible colaboración futura, más allá de la relación estrictamente laboral, con Carlos Valle, una persona para la que ayer solo tuvo elogios. "Es un hombre bueno, como decía Antonio Machado".

Carmela Silva destacó su compromiso "con nuestra cultura, nuestros valores, nuestras tradiciones, a la vez que supo adaptarse a la modernidad y a las demandas de la ciudadanía".

La presidenta de la Diputación concluyó su valoración sobre la trayectoria profesional de Carlos Valle asegurando que "él sabe que este Gobierno provincial le tiene un gran aprecio. Es uno de los nombres propios del Museo Provincial y le echaremos mucho de menos".

Xosé Leal

Menos emotivo y mucho más técnico se mostró el diputado de Cultura. Xosé Leal se refirió a Carlos Valle como una persona "egrexa, que xa forma parte da historia do Museo nos últimos 30 anos", una nave que "guiou a bo porto, en convivencia co director anterior, sendo a súa man dereita".

Xosé Leal le definió como "un home de país que logrou que o Museo Nacional de Galicia alcanzase as súas cotas máis altas. A sociedade pontevedresa, a galega e incluso a nivel estatal recoñeceranlle este traballo porque deixou unha fonda pegada e debemos estar agradecidos a este traballo intenso e sempre con criterio científico e moito rigor".

Se refirió también a estos últimos años, en los que el diputado de Cultura tuvo ocasión de trabajar directamente con Carlos Valle al frente del Museo en la organización conjunta de, entre otras cuestiones, del 90 aniversario del Museo. "Estou moi agradecido por todo o que puiden aprender con el. É unha figura esencial para entender a perspectiva dunha institución a que el estivo moitos anos prestando os seus servicios de xeito eficiente leal e desprendendo sempre un amor altruista polo Museo".

Carlos Valle

Carlos Valle se incorporará mañana jueves a sus tareas de dirección en el Museo tras unos días de descanso. Cuando iniciativa esta última etapa al frente del Museo no estaba en su hoja de ruta que el 25 de noviembre, fecha de su 65 cumpleaños, marcase el final de su etapa laboral. Más bien al contrario, apostaba por dejar en manos de su energía física y mental la capacidad de retrasar el momento de abandonar el Museo, siempre fuente inspiradora de nuevos proyectos.

En el año 2017, Carlos Valle recogía en Santiago el Premio da Cultura Galega al Museo, que compartió con toda la sociedad pontevedresa, ya que consideraba que "no es un reconocimiento a una persona en concreto, sino al patrimonio cultural y a la importancia de las colecciones del Museo de Pontevedra". Haciendo un repaso histórico, Valle recordaba entonces que, aunque la trayectoria oficial del Museo de Pontevedra comenzó en 1927, fue unos años antes cuando se gestaron sus cimientos, con la creación en 1894 de la Sociedade Arqueolóxica de Pontevedra. "El Museo se puso en marcha para revitalizar, para dar impulso a esa sociedad, y no es casualidad que su primer director, simbólico, por razones de edad, fuese Casto Sampedro, de 81 años", señalaba.