La Policía Local de Poio ha constado un repunte en las denuncias por pequeños robos y hurtos en el municipio por lo que pide a los vecinos que extremen las medidas de seguridad para evitar sustracciones en edificios públicos y domicilios. Los agentes investigan a un hombre por los tres presuntos robos en dos escuelas infantiles producidos en los últimos quince días.

Los agentes locales de Poio fueron requeridos por el personal de una de las escuelas, alertados de que un individuo entró en el recinto interior, saltando el muro del cierre, donde al parecer sustrajo de un vehículo varios objetos. El presunto autor del robo intentó acceder al interior de la escuela y abandonó el centro tras ser detectado por una profesora.

La pasada semana la Policía Local de nuevo fue requerida por el personal de la escuela infantil tras ser alertados por el personal del centro educativo de que un hombre había logrado entrar en el recinto y llevarse un bolso que contenía una cartera con 200 euros. El individuo fue retenido en las proximidades del centro hasta la llegada de los agentes locales.

Una vez en el lugar, la Policía Local identificó al individuo recuperando el bolso y tan solo 55 euros, pues se había deshecho de parte del botín. La vestimenta y características del individuo descrita en la primera escuela hicieron sospechar a los agentes que se podía tratar del mismo individuo, por lo que se pudo identificar como el presunto autor de la entrada de ambos centros educativos. En el transcurso de la investigación, la Policía pudo averiguar que la misma persona había sustraído en otra ocasión 65 euros en el interior de las escuelas.

Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de guardia para iniciar la instrucción de los presuntos delitos.

Medidas de prevención

Desde la Policía Local señalan que los centros educativos o sanitarios deben extremar las medidas de acceso a personas ajenas y lo mismo en las comunidades de propietarios a los garajes. Recomiendan no facilitar la entrada o salida del portal del edificio a personas desconocidas, ni abrir la puerta de cualquier persona que llame al telefonillo, evitando el acceso al edificio a personas a extraños. A los trabajadores de empresas de servicios como gas, luz o agua se les debe solicitar acreditación.

Se debe comprobar que se dejan bien cerradas las ventanas y las puertas y dejarlas con la llave pasada, en ausencia de los propietarios, para evitar que entren fácilmente en las viviendas. Los agentes recomiendan que no se deje constancia en las redes sociales de que se ausenta del domicilio o síntomas de que en la vivienda no hay nadie, como persianas totalmente cerradas, timbre desconectado o buzones llenos, pues esto puede atraer a los amantes de lo ajeno.

Desde la jefatura de la Policía Local, alertan de que los autores de robos pueden desvalijar una vivienda en cuestión de minutos. En ese sentido consideran fundamental la colaboración ciudadana y si se observa a gente extraña merodeando, pueden llamar a la Policía Local al 689 575 495, así como avisar de ruidos extraños en edificaciones anexas o ante la presencia de vehículos, anotar la placa de la matrícula o las características de los extraños para poder prevenir que se produzca el delito. Si es víctima de un robo, no se debe tocar puertas o ventanas rotas, así como evitar entrar en vehículos que fueron fruto de robos, ya que pueden eliminar pruebas.