La Escuela Naval Militar de Marín acogió este miércoles la primera semifinal del IV Concurso de Cocina "En ASPACE cocinamos juntos", un concurso gastronómico organizado por ASPACE-Galicia (Federación Gallega de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y/o Patologías Afines).

En total, 9 grupos formados por una persona con parálisis cerebral miembro de la asociación Amencer-Aspace acompañada de un familiar o profesional de su entidad, prepararon sus recetas centrándose en un plato elaborado con hamburguesa.

El grupo formado por Esteban, Diego y David ganó la semifinal en la categoría de formato tradicional con su plato "Hamburguesa Campolongo" mientras que, el grupo formado por Hugo, Carmen y Tania ganó la semifinal en la categoría de triturado o texturizado con su plato "Hamburguesa ENM"; y pasarán a la gran final que tendrá lugar el día 29 de noviembre.

En el certamen los participantes presentaron interesantes y atractivas propuestas gastronómicas, contando como novedad la competición en dos categorías: formato tradicional y formato triturado o texturizado.

El jurado estuvo formado por el bloguero gastronómico Alberto Ribas Álvarez (del blog "Mais Grelos" y más conocido como "Alvientooo") y Luis Estévez Vidal, nutricionista de ASPACE Galicia; además del capitán de la Escuela Naval Militar David Llamas García.

Los ganadores de la semifinal fueron obsequiados con un lote de productos gourmet por cortesía de las empresas colaboradoras del IV Concurso de Cocina: Aceites Abril, Anfaco Cecopesca, Gadis, Galifresh, Hifas da Terra Fundación, Miel de Galicia y Porto Muiños. Mientras que el jurado recibió un detalle elaborado en los talleres artesanales de Amencer-Aspace.

La próxima semifinal será el 14 de noviembre y los participantes de la asociación APAMP se reunirán en el centro que la entidad tiene en Navia (Vigo). Los ganadores de cada una de las tres semifinales competirán en la gran final del día 29 de noviembre.

La Federación ASPACE-Galicia (Federación Galega de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y/o Patologías Afines) nace en 1999 con la finalidad de favorecer la coordinación y cooperación entre asociaciones de parálisis cerebral y otras entidades en Galicia, de forma que la unión y la fuerza de las mismas logren la igualdad de oportunidades de las personas con parálisis cerebral. La entidad integra a las asociaciones ASPACE-Coruña (Sada), Amencer-ASPACE (Pontevedra y Vilagarcía de Arousa), APAMP (Vigo), y ASPACE-Lugo.